Inseguridad pone trabas a la inversión en México

La incertidumbre sobre el contexto económico es la principal limitante, señala Kurt Gerhard López Portillo.

El ánimo para invertir de los empresarios en México disminuyó 1.8 por ciento en el primer cuatrimestre de 2022, en comparación con el tercer cuatrimestre de 2021, esto debido a factores como la inseguridad y la incertidumbre sobre el contexto económico, aseveró el presidente de Coparmex Sonora Norte.

Kurt Gerhard López Portillo explicó que esta cifra corresponde a la encuesta Data Coparmex, realizada en el primer cuatrimestre del año a los socios que conforman los 68 centros empresariales ubicados en las 101 ciudades del país donde tiene representación la Coparmex.

Entre los hallazgos más relevantes, encontramos que nuestros socios redujeron ligeramente su ánimo para invertir y que la inseguridad como obstáculo para invertir tomó más relevancia, mientras que la incertidumbre sobre el contexto económico se mantiene como la principal limitante. Además, encontramos que el principal campo en el que quieren crecer nuestras empresas socias es en ofrecer más productos y servicios.

Kurt Gerhard López Portillo
Presidente de Coparmex Sonora Norte


Buen momento

La encuesta arrojó que el porcentaje de empresarios de Sonora agremiados a Coparmex que consideran que, en comparación con el año anterior, ahora es buen momento para realizar inversiones es del 58.5 por ciento. Mientras que el 48.2 por ciento de socios han sido víctimas de algún delito en el último año; es decir, uno de cada dos empresarios.

Reiteró la postura de Coparmex frente al incremento en los índices de inseguridad “ante el creciente número de asesinatos y la creciente inseguridad, es momento de revisar la estrategia actual de seguridad y ver qué ajustes se requieren para lograr la paz que todos queremos".

Reveló que en esta ocasión se incrementaron los reportes por extorsión o cobro de piso (16 por ciento), lo que coloca a este delito entre los tres más frecuentes, al lado del robo de mercancía en tránsito (23 por ciento) y robo de vehículos (16 por ciento).

En el indicador Ánimo para Invertir, las entidades con mayor puntaje fueron Guerrero, Coahuila, Guanajuato, Baja California Sur y Nuevo León, mientras que Veracruz, Chihuahua, Colima, Hidalgo y Chiapas, fueron las peor evaluadas, y agregó que hoy en día la inversión fija bruta aún se encuentra en niveles similares a 2013.

Respecto al indicador Más Seguridad, señaló que los resultados muestran que a nivel nacional, el 46.9 por ciento de los socios Coparmex han sido víctimas de algún delito en el último año, y agregó que los estados con menores porcentajes de empresas víctimas de algún delito son Coahuila, Yucatán, Ciudad de México, Baja California Sur y Querétaro, y Quintana Roo, Veracruz, Estado de México, San Luis Potosí y Tabasco son las que registran mayor porcentaje de empresas víctimas de delito.