Mexicanos son los más adelantados en compras navideñas: Google
Este año, la temporada de descuentos 2023 se perfila como una de las más previsibles en mucho tiempo.
Los consumidores mexicanos se destacan a nivel mundial por su anticipación en las compras navideñas, con un sorprendente 55 por ciento de ellos planeando aprovechar temporalidades como El Buen Fin, Black Friday y Cyber Monday, según informó Juan Vallejo, líder de la industria de retail en Google México.
Vallejo explicó que los consumidores mexicanos superan a sus contrapartes en países como India, Estados Unidos y Brasil en la planificación de sus compras de fin de año. Este fenómeno se ve respaldado por la estabilidad económica en México, un aumento en la emisión de tarjetas de crédito y un sentimiento optimista hacia los meses venideros.
Esta tendencia da lugar a una generosa ventana de 11 días de compras en el último trimestre del año, que se inicia el 17 de noviembre con El Buen Fin y se extiende hasta el 27 del mismo mes con el Cyber Monday, pasando por el Black Friday el 24 de noviembre.
Mexicanos buscan comprar más
Según el directivo, el 53 por ciento de los consumidores mexicanos planea gastar igual o más que el año anterior en alguno de estos tres eventos. Las búsquedas de los usuarios en las plataformas de Google ya se centran en ofertas, promociones a meses sin intereses y otras oportunidades de ahorro.
El Buen Fin, Black Friday y Cyber Monday se han convertido en las temporadas más esperadas por los mexicanos, marcando el inicio de las compras navideñas. De acuerdo con datos de Ipsos, 5 de cada 10 usuarios realizan sus compras navideñas durante estas temporadas de descuentos en noviembre.
Este año, la temporada de descuentos 2023 se perfila como una de las más previsibles en mucho tiempo debido a la mayor estabilidad económica y una duración de 11 días, igual que en 2022. Jorge Gurza, líder de la industria minorista de Google, anticipa un buen cierre de año para el sector retail.
Prevén que consumo se extienda hasta 2024
Eugenia Marbec, oficial de clientes de Ipsos, destacó que existe menor incertidumbre entre los consumidores mexicanos y que el dinamismo en las compras podría extenderse hasta 2024, respaldado por el crecimiento en remesas, programas sociales y un aumento en el gasto, especialmente en medio de las elecciones presidenciales de 2024.
La especialista señaló que el consumidor mexicano se encuentra más tranquilo y dispuesto a comprar en México, lo que lo coloca en los primeros lugares de confianza del consumidor en comparación con otros países.
Con información de El Universal.