Pemex registra su segundo peor descalabro del sexenio
Pérdidas financieras en Pemex y CFE impactan el mercado energético
Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó el segundo peor resultado financiero de todo el sexenio, a pesar de los apoyos del gobierno federal y la condonación de impuestos.
El último reporte que Octavio Romero Oropeza presentó al frente de la petrolera reveló una pérdida neta de 255 mil 937 millones de pesos entre abril y junio de este año.
Este saldo sólo es superado por el registrado entre enero y marzo de 2020, cuando tuvo una pérdida de 562 mil 251 millones y comenzó la pandemia de Covid-19, lo que llevó a que los precios del petróleo fueran por primera vez negativos.
El resultado se explica por Pemex Transformación Industrial, el brazo más débil de la compañía y que dejó pérdidas por 230 mil millones de pesos, aunque Pemex Logística fue la única filial que obtuvo ganancias en el segundo trimestre.
Pemex asegura que Dos Bocas ya comenzó a procesar crudo
La refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, ya refina petróleo en procesos intermedios y lleva un promedio de 100 mil barriles diarios este mes, aseguró el subdirector de evaluación y cumplimiento regulatorio de Pemex Transformación Industrial, Reinaldo Wences.
"En julio, el Sistema Nacional de Refinación va a cerrar el mes con datos de siete refinerías, contando la Olmeca", dijo.
El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, estimó que las seis refinerías actuales procesen un millón de barriles en 2024, "más una contribución promedio de 160 mil barriles diarios de la Olmeca".
Para Gonzalo Monroy, director general de la consultora GMEC, las declaraciones de los funcionarios de Pemex son falsas, porque todavía faltan obras.
En el segundo trimestre se le "escapan" a CFE 77 mil mdp
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer el viernes que sufrió una pérdida neta de 76 mil 691 millones de pesos entre abril y junio de este año, lo que contrasta con la ganancia de 55 mil 681 millones que obtuvo en el mismo periodo de 2023.
Detrás del resultado se encuentra un incremento en los costos de operación de la empresa que encabeza Manuel Bartlett debido, principalmente, a los precios internacionales del gas, así como por la apreciación del peso mexicano ante los compromisos que tiene la compañía en dólares y otras monedas extranjeras.
La demanda de energía crece más rápido de lo que genera el país, por lo que 80% del gas que utiliza la compañía eléctrica es importado desde Estados Unidos. En mayo pasado se reportaron apagones en más de 20 estados y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) publicó 26 alertas de seguridad y la última fue el 18 de ese mes. Dejó de hacerlo bajo el argumento de que la información implica riesgos para la seguridad nacional.