Miles de Afores serán desactivadas por nueva disposición regulatoria
La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) explicó que la cifra de 75 millones de afores que se tienen registradas en México no es real, por lo que se comenzarán con la depuración de cuentas.
El sector de las Afores se prepara para una importante depuración de cuentas que podría reducir significativamente el número de cuentas administradas, según Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).
Durante la presentación de la campaña 'Es tu dinero, es tu futuro', Zamarripa reveló que esta medida afectará la cifra actual de 75.1 millones de cuentas.
"Hay un tema que no se ha difundido tanto que estuvo en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) pero no sé si ya se publicó, lo del reglamento de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). La Consar subió a Conamer un cambio a su reglamento donde está metiendo una disposición para depurar cuentas en cero, entonces este número va a sufrir varios cambios en los próximos meses", explicó Zamarripa.
El presidente de Amafore señaló que, aunque las Afores administran más de 75 millones de cuentas individuales, esta cifra no es precisa debido a la existencia de muchas cuentas con saldo cero. Además, mencionó que hay que descontar las cuentas transferidas al nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar.
"A finales de junio, se traspasaron alrededor de 4 millones de cuentas individuales al Fondo, lo que dejaría unas 70 millones de cuentas en manos de las Afores, y aún así, la cifra no es real", comentó Zamarripa.
¿Por qué hay Afores en cero?
El presidente de Amafore destacó que la cifra real de cuentas administradas sufrirá "otro bajón" tras la depuración de las cuentas en cero. Explicó que estas cuentas pueden existir por diversas razones, como personas que ya se pensionaron y no cancelaron su cuenta, o individuos que se registraron en una empresa pero nunca aportaron ni trabajaron realmente.
"Supuestos yo creo que hay muchos, pero esto no hay que verlo como algo anormal, es un proceso normal en los bancos, en todas las instituciones hay cuentas que luego se quedan en cero y nunca se depuran. El número de cuántas son (las que están en cero) la verdad no tenemos ni idea, pero para tener mejores datos es conveniente depurar cuentas y saber realmente de cuántas cuentas estamos hablando", expuso Zamarripa.
La depuración de cuentas en cero es vista como una mejora necesaria para obtener una estadística más precisa del número de cuentas administradas por las Afores, concluyó el presidente de Amafore.
CON INFORMACIÓN DE AGENCIA REFORMA