Gastos del auto que se pueden deducir ante el SAT en 2024
Agregar gastos del automóvil en la declaración anual ayuda a disminuir impuestos e incluso ofrece la posibilidad de obtener saldo a favor.
A todos nos preocupa realizar la declaración de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Nadie quiere meterse en problemas fiscales y hay varias maneras de reducir el pago de impuestos mediante deducibles.
Se les conoce como 'deducciones personales' y dentro de ellas encontramos algunos servicios para el automóvil. Si quieres saber cuáles son aquí te lo explicamos.
¿Qué gastos del auto son deducibles?
Al realizar la declaración anual es importante mostrar facturas electrónicas para aplicar deducciones y pagar menos. Los gastos válidos dependen del régimen al que te encuentres inscrito, pero algunos ejemplos son:
- Compra de gasolina o diésel: la carga de combustible debe ser en alguna estación que no esté a más de 50 kilómetros del domicilio fiscal, y también entran los viáticos.
- Equipo de mantenimiento: tras comprar batería, refacciones y anticongelante solicita tu factura para deducirla ante el SAT.
- Tramites vehiculares: la tenencia, verificación y el seguro del automóvil son deducibles. Sólo debes verificar que se realicen a tu nombre (como persona física o moral).
El pago de estos gastos deberás realizarlo mediante cheque nominativo del contribuyente, transferencia electrónica de fondos, tarjeta de crédito, de débito o de servicios. Recuerda que la deducción no procede si el pago fue realizado en efectivo.
¿Qué se necesita para deducir una factura o CFDI?
Además del medio de pago, es importante cumplir con una serie de requisitos para meter los gastos del auto en nuestra declaración anual y así disminuir los impuestos u obtener saldo a favor.
De acuerdo con la página oficial del SAT, estos son los aspectos a tomar en cuenta:
- Estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
- Comprobar que el vehículo es necesario para la actividad y el régimen en el que tributas.
- Tener Comprobantes Fiscales Digitales (CFDI) o facturas electrónicas.
- El vehículo debe estar a tu nombre.
¿Cuándo se presenta la declaración anual 2023?
Este año se presentará la declaración anual correspondiente al 2023. Las personas morales podrán realizar el ejercicio hasta el 1 de abril de 2024, mientras que las físicas comenzarán del 1 al 30 de abril.
Si tienes dudas sobre las deducciones de un vehículo, acércate a un contador para recibir asesoría. Recuerda que es una obligación que todas las personas deben cumplir al haber recibido ingresos por:
- Sueldos, salarios y asimilados.
- Actividad empresarial y Servicios profesionales (honorarios).
- Simplificado de Confianza.
- Arrendamiento.
- Enajenación de bienes.
- Enajenación de acciones en bolsa de valores.
- Adquisición de bienes.