Argentina pierde terreno frente al dólar debido a inflación
Todo parece indicar que los resultados de Argentina en el futbol han sido mucho mejores que en el terreno económico.
Por tercera ocasión en su historia, Argentina ganó el Campeonato Mundial de Futbol, pese a lo anterior su moneda continuó perdiendo terreno frente al dólar al inicio de esta semana, debido a la alta inflación y los problemas económicos que enfrenta.
La divisa argentina en los mercados internacionales se ubica en los 173.65 pesos por dólar al mayoreo, lo que significa una depreciación de 0.55% o 96 centavos respecto al cierre anterior, con lo que acumula siete jornadas a la baja, de acuerdo con información de Bloomberg.
De esta forma, el peso argentino se ubica como la divisa más depreciada en lo que va del año con una pérdida de 69.11%, seguido del yen japonés con una baja de 19.03%; y el peso colombiano con una depreciación de 17.64% frente al dólar.
Lo anterior es resultado de la severa crisis por la que atraviesa esta economía sudamericana. En noviembre pasado, la Argentina reportó una inflación anual de 92.4%, la cuenta más alta a nivel mundial, solo superada por Zimbabue con un alza de 255%; Venezuela, 213%; y Líbano, 158%.
Sin cambios en la tasa de política monetaria
El directorio del Banco Central de la República Argentina ha afirmado que mantendrá sin cambios la tasa de política monetaria en 75% hasta 2023, a reserva de seguir con detenimiento el comportamiento de la inflación.
Esta postura en materia de política monetaria es diferente a la seguida por la mayoría de los bancos centrales a nivel mundial, tanto de las economías desarrolladas como de los países emergentes como México.
La estrategia monetaria de Argentina frente a una inflación tan elevada ha debilitado la postura de su moneda frente al dólar.