Día de Muertos reanuda demanda de dinero en efectivo
Banxico informó que en la semana que terminó el 4 de noviembre, la circulación de billetes y monedas creció en 31 mil 436 millones de pesos.
La demanda de dinero en efectivo volvió a la vida durante la semana del Día de Muertos, pues ya sin restricciones por la pandemia, los mexicanos salieron a festejar nuevamente.
Lo anterior, se reflejó en la demanda de dinero en efectivo como lo reportó el Banco de México (Banxico) por medio de la circulación de billetes y monedas.
Durante la semana pasada la demanda de dinero en efectivo como medio de pago aumentó 12.5% en términos anuales.
Explicó que la mayor demanda de efectivo durante la semana anterior, reflejó en parte el efecto estacional asociado al día feriado del 2 de noviembre.
Adicionalmente, el crecimiento de la llamada base monetaria, se ha visto afectado por la dinámica de la inflación, señaló.
Hace un año, en esa misma fecha que ya es una tradición mexicana que se celebra el 1 y 2 de noviembre en honor a los fieles difuntos, los billetes y monedas que circularon en la economía registraron un incremento de 22 mil 778 millones de pesos.
De esta manera, el saldo total de todos los billetes y monedas que cambian de mano todos los días entre la población para efectuar pagos se situó en 2.5 billones de pesos.
Tradición salvó el evento
La semana pasada se organizaron varios eventos con motivo de estas festividades populares que, a diferencia de los dos años anteriores, se llevaron a cabo sin las medidas más estrictas que se habían implementado en 2020 para evitar los contagios de Covid-19.
En la Ciudad de México hubo desfile de catrinas, la marcha zombie, la feria del Cempasúchil y el desfile de alebrijes, el Desfile de Día de Muertos, entre otras actividades.
Pese a la alta inflación, los mexicanos no desaprovecharon la oportunidad para seguir con estas tradiciones en el 2022.
Los panteones, que estuvieron cerrados en 2020 por la pandemia, este año estuvieron abarrotados por familiares que fueron a visitar a sus difuntos llevándolos flores, veladoras, coronas, música y alimentos.
Otros, montaron en sus domicilios las tradicionales ofrendas y altares para recordar a sus seres queridos.