Atoran Ley de Movilidad: mantienen multa contra fumadores
Diputados de Movimiento Ciudadano (MC) pretendían corregir "errores" que avalaron en la nueva Ley de Movilidad del Estado, como la multa contra automovilistas fumadores; pero no lo consiguieron porque, al advertir presunto desorden e irregularidades, los legisladores de Morena, PAN, PRI, Hagamos y F
Pero no lo consiguieron porque, al advertir presunto desorden e irregularidades, los legisladores de Morena, PAN, PRI, Hagamos y Futuro abandonaron la discusión.
El 15 de octubre en la madrugada, pese a la oposición de morenistas, priistas, Hagamos y Futuro, las bancadas de MC, PAN y PVEM aprobaron renovar la Ley de Movilidad donde se aumentan costos de multas y se incluyen nuevas como la de hasta 19 mil 244 pesos al conductor que se reúna o participe en arrancones, así como la de máximo 481 pesos a los que fumen mientras manejan.
El Congreso de Jalisco sesionó la noche de este jueves con la intención de hacer modificaciones a la Ley que acaba de entrar en vigor, y el plan de la bancada emecista era precisar, por ejemplo, que la multa por fumar mientras se maneja sólo aplicará para unidades del transporte público.
Pero, argumentando desorden en la plenaria, así como "madruguete" al agendar para votación una serie de iniciativas de ley que no fueron discutidas anticipadamente, los diputados del PRI, PAN y Hagamos decidieron abandonar el Salón de Plenos.
Debido a que la bancada de Morena y Futuro aún seguían en la discusión para hacer ajustes a la Ley de Movilidad, la diputada Mónica Magaña convocó a sesión de Comisión de Movilidad para elaborar un dictamen con los cambios que se votarían en el Pleno.
Para apoyar los ajustes propuestos por MC, los legisladores de Morena exigieron dejar sin efecto el incremento a las multas, pues de lo contrario la nueva Ley de Movilidad sería recaudatoria y afectaría a ciudadanos.
Sin embargo, al no conseguir que sus demandas fueran atendidas por MC, los morenistas abandonaron la discusión, igual que la diputada de Futuro, Susana de la Rosa, quien externando un "Les vale madre" reprochó una supuesta interpretación "a modo" de la legislación con la que sus homólogos emecistas intentaron ajustar la Ley de Movilidad.
Al no prosperar cambios que se pretendían hacer a la Ley, se mantiene vigente la multa contra automovilistas que fumen; aunque, la legisladora emecista Mónica Magaña afirmó que no se estará aplicando esa sanción.
"Que la gente sepa que no se les va a infraccionar en términos de andar fumando", dijo la diputada Magaña, además de referir que la próxima semana se podría estar reanudando la discusión sobre cambios a la Ley de Movilidad.
"Argumentan que están incrementando las sanciones, incrementando el monto de las multas pensando en la seguridad de los ciudadanos. Es completamente falso, está completamente probado que el que sancionen con una mayor cuantía no garantiza la seguridad de los ciudadanos; es una ley completamente recaudatoria", declaró por su parte el morenista Óscar Vásquez, luego de abandonar discusión sobre cambios a la Ley.