Aumentan inconformidades con tarjetas bancarias en Sonora
En los últimos 3 años en el estado las quejas han incrementado, superando la cifra de 10 mil en 2023.
Las acciones de defensa de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, a raíz de quejas de los mismos, han incrementado en los últimos 3 años en el estado, superando la cifra de 10 mil en 2023. Las causas más frecuentes involucran tarjetas de crédito y débito.
Fue la propia Condusef la que dio a conocer que el año pasado se registraron 10 mil 992 acciones de defensa de los usuarios, mientras que los años anteriores fueron 7 mil 555, 8 mil 332 y 7 mil 431, respectivamente.
Las dos principales causas para el reclamo se han debido a transferencias electrónicas no reconocidas y a inconformidades ante la emisión de reportes de crédito especial; la institución precisó que prácticamente 2 de cada 3 quejas se originaron en Hermosillo.
Nacional
A nivel nacional la primera causa de las quejas ante Condusef se debió a inconformidades ante tarjetas de crédito, pues se acumularon 41 mil 76 de estas, lo que significó un crecimiento de 8.3 por ciento anual.
Sin embargo, la situación que más se agudizó fue la relativa al historial crediticio de los usuarios de servicios financieros. En particular, con la solicitud de reportes de crédito especial, un instrumento al que la ciudadanía tiene derecho para conocer su historial y verificar su información.
En dicho rubro, en el país se presentó un alza de 231.5 por ciento en las inconformidades, pues se acumularon 40 mil 210 contra 12 mil 130 de 2022.