Destacan funcionamiento del mecanismo de respuesta rápida
Pablo Solorio destacó el caso de Unique Fabricating, ubicada en Querétaro, donde la compañía aplicó acciones positivas, lo cual llevó a que la queja laboral en su contra se cerrara.
El agregado laboral de la Embajada de Estados Unidos en México, Pablo Solorio, aseguró que el Mecanismo de Respuesta Rápida, considerado en el T-MEC, está funcionando, aún cuando se han presentado casos como el de Manufacturas VU, empresa que ya recibió dos quejas en el marco del Tratado.
"Está funcionando el mecanismo como debería de funcionar; hemos tenido la oportunidad de que los casos que se han referido al Gobierno de México, muchos se han resuelto en los periodos de revisión o poco después, pero todos esos pasos que se han llevado a cabo son pasos que el mecanismo determina.
"(El de Manufacturas VU) es el primer caso que llega dos veces, que ya está en curso de reparación, vamos a ver, tenemos convicción e interés del Gobierno de Estados Unidos que este caso refleje la eficacia del mecanismo", expuso.
Plan de remediación
En entrevista, manifestó que está en marcha el plan de remediación y será hasta septiembre cuando se determine si la empresa, ubicada en Piedras Negras, Coahuila, cumplió o no con las obligaciones que le impusieron los gobiernos de México y Estados Unidos.
Subrayó que la compañía, tiene obligaciones importantes que cumplir y están verificando de cerca el procedimiento, incluso han visitado la sede en Michigan, Estados Unidos.
Aunado a esto, mencionó, las autoridades de México llevará a cabo acciones de capacitación, para la compañía y para los trabajadores.
Pablo Solorio destacó el caso de Unique Fabricating, ubicada en Querétaro, donde la compañía aplicó acciones positivas, lo cual llevó a que la queja laboral en su contra se cerrara.