Volaris y Aeroméxico afectados por revisión de motores y aeronaves

Las aerolíneas Volaris y Aeroméxico se han visto afectadas debido a la revisión de aviones con motores Pratt & Whitney y la puesta en tierra de los aviones Boeing 737 MAX 9, motivada por incidentes recientes en la industria aérea.

Las operaciones de las aerolíneas Volaris y Aeroméxico se han visto considerablemente afectadas debido a la revisión de aviones con motores Pratt & Whitney y la puesta en tierra de los aviones Boeing 737 MAX 9, motivada por incidentes recientes en la industria aérea.

Volaris, en particular, enfrenta la necesidad de someter a revisión 56 aviones Airbus NEO en los primeros meses del año, lo que ha resultado en una reducción significativa de sus operaciones en México. Durante diciembre, la aerolínea experimentó una disminución del 4.6 por ciento en el transporte de pasajeros, a pesar de ser una temporada alta para la industria, debido a las revisiones de los motores.

Además de esto, la situación llevó al despido de 200 empleados el 31 de octubre pasado como medida para mitigar los impactos económicos derivados de estas circunstancias. Volaris ya ha solicitado compensación al fabricante de motores por cada aeronave que deba retirar de su flota en el contexto de las inspecciones obligatorias en curso.

Por su parte, Aeroméxico anunció la suspensión de las operaciones de 19 aviones Boeing 737 MAX 9 después de la decisión de la Administración Federal de Aviación en Estados Unidos (FAA) de dejar en tierra estas aeronaves. Esta medida afectó a 83 vuelos, con 13 impactados el 6 de enero, 53 el 7 de enero y 17 adicionales este lunes 8 de enero. La aerolínea ha asegurado que la inspección de la flota MAX-9 concluirá pronto para reanudar las operaciones programadas.

En total, hay 218 aviones MAX 9 en operación en todo el mundo, siendo United Airlines y Alaska Airlines las aerolíneas con la mayor flota de estos aviones. En la actualidad, Aeroméxico se encuentra en la fase final de la inspección detallada de sus equipos, siguiendo las directivas de las autoridades aeronáuticas y de Boeing.

CON INFORMACIÓN DE EL UNIVERSAL