Explosión de pipa pudo ser una tragedia; gasero explica protocolos
Una reacción tardía por parte de los operadores en un percance con una pipa que transporta gas puede ser la diferencia para evitar consecuencias fatales.
A poco más de un mes de que ocurriera el incendio de una pipa sobre el bulevar Solidaridad a unos metros del Camino del Seri, siguen resarciendo los daños que por fortuna no fueron tantos gracias a la oportuna acción del conductor de la pipa.
Roberto Acosta, un conductor de una pipa de una compañía gasera local, indicó mantenerse siempre alerta ante cualquier defecto que presente su unidad, ya que puede representar un riesgo tanto para él como las personas a su alrededor ante el peligro de una explosión.
Mecanismos de seguridad
Los empleados de conductores de pipas de gas cuentan con mecanismos de seguridad en válvulas, extintores, kit de primeros auxilios y constante capacitación ante situaciones de emergencias en sus unidades.
“Cualquier cosa, que no sea normal en el funcionamiento de la pipa, se tiene que reportar, no debe de ser normal una fuga o una tubería en mal estado de una unidad. Esto debe informarse rápidamente a mantenimiento”, comentó Acosta.
Una unidad cuenta con un mecanismo de seguridad en las válvulas, lo cual ayuda a evitar una explosión total del tanque, lo que al presentarse una fuga o acumulamiento de gas, se provoca un flamazo que igualmente debe tomarse precaución.
“Por ejemplo, cuando sucedió la explosión del 13 de diciembre, no reventó el tanque por completo. De haber sido así, acaba con la colonia entera al expulsar presión tanto de aire o de gas, esto salió como un flamazo pero igualmente eso representa peligro y un riesgo. Se debe de asegurar muy bien”, dijo.
Investigan causas con autoridades
Al conversar con el personal de atención a clientes de una gasera local, comentó que se hacen indagatorias correspondientes junto a las autoridades, como Protección Civil por mencionar un ejemplo.
A raíz del reporte que se genere, se toma en cuenta las afectaciones que hubo a terceros y se ve la posibilidad de responsabilizarse por daños que dicho siniestro haya generado.
Tal como lo sucedido con un ciudadano quien se vio afectado en su vehículo producto de la explosión ocurrida el pasado 13 de diciembre, mismo que manifestó que la compañía gasera se hizo responsable con la reparación de su vehículo.