Muere motociclista: traía casco ‘hechizo’; piden modificar ley

Los cascos que cuentan con certificación pasan por una serie de pruebas que avalan el cumplimiento de estándares.

HERMOSILLO, SON.- Después de un accidente vehicular en la colonia Solidaridad donde una persona que portaba un cascohechizo” falleció, el comandante de Tránsito Municipal de Hermosillo, Jesús Alonso Durón Montaño, reiteró la necesidad de modificar leyes y reglamentos de tránsito para reducir la muerte de motociclistas que circulan sin equipamiento de protección adecuado.

Luego de que un conductor de motocicleta, identificado como Carlos Ernesto, de 39 años, perdiera la vida en incidente registrado ayer a las 17:35 horas entre el bulevar Juan Bautista Escalante y calle Desemboque, Durón Montaño señaló que es importante volver obligatorio el uso de cascos que cuenten con certificaciones como la DOT o la ECE, de Estados Unidos y de la Unión Europea, respectivamente.

De acuerdo con el capítulo 3 de la Ley de Tránsito vigente en Sonora, “toda persona que conduzca una motocicleta, así como sus acompañantes, están obligados a usar casco protector que cumpla con los requerimientos de seguridad para su conducción, así como parabrisas, anteojos, protectores o algún dispositivo similar”.

“Nos dejan a nosotros con las manos atadas. Si un conductor trae un casco “hechizo”, pues es un casco y en la ley dice precisamente eso: un casco. Está muy ambiguo lo que es el artículo, necesitamos modificarlo lo más rápido posible”, comentó.

Asimismo, el oficial detalló que los cascos que cuentan con certificación pasan por una serie de pruebas que avalan el cumplimiento de estándares así como de normas de seguridad internacional.

Por tanto, Durón Montaño indicó que presentará a Cabildo las modificaciones necesarias al reglamento de tránsito del Municipio donde se especifique la obligatoriedad de cumplir con requisitos de seguridad más rigurosos, como lo es contar con un casco certificado, pues varios accidentes similares al mencionado han dejado víctimas que pudieron evitarse con el uso de equipamiento de mayor calidad.

EXP/VM/EV/FEB/2020