Navojoa y Etchojoa registran cifras récord de ahogados en canales
Con el paso de los años, los canales de riego que pasan entre las ciudades de Etchojoa y Navojoa, se han convertido en el enemigo silencioso de los ciudadanos de sur del estado.
Durante el ciclo agrícola 2021-2022, en ambos municipios se registraron cifras récords de ahogados, en donde los comandantes del Departamento de Bomberos coincidieron que el 80 por ciento de los casos tuvo que ver por andar bajo los influjos del alcohol.
Etchojoa
El comandante de Bomberos de Etchojoa, Reynaldo Amarillas Meza, indicó que el municipio depende 100 por ciento de su actividad agropecuaria, por lo cual tienen una red de más de mil 500 canales de riego que cruzan por la cabecera municipal, comisarías y rancherías.
"Algunos son más profundos que otros, como por ejemplo el Milimbique, el cual durante el ciclo agrícola está rebosando y tiene aguas muy turbulentas; nada más el ciclo pasado más del 70 por ciento de los ahogados los sacamos de esa vertiente", declaró.
Amarillas Meza apuntó que durante el ciclo agrícola 2021-2022, tuvieron una cifra récord de 18 ahogados, mientras que en este nuevo va un ahogado.
"La tendencia es a la baja pero no podemos dejar de seguir tomando las medidas de prepaución; recordemos que el año pasado en solo un mes sacamos hasta cinco cuerpos de los canales", recalcó.
Navojoa
Por su parte, el municipio de Navojoa cuenta con el Canal de Las Pilas, el cual atraviesa completamente la Perla del Mayo de norte a sur, desde las rancherías hasta la colonia Juárez.
El comandante de Bomberos de Navojoa, Jesús Edmundo Valdez Reyes, precisó que del 2019 a 2022 han muerto 37 personas al caer al canal las pilas.
"La cifra récord la tuvimos en el 2019 al registrar 13 personas ahogadas; La manera más sensata de evitar estos accidentes es teniendo precaución, no meterse a bañar a sus aguas, no caminar por la orilla del canal, mantener la distancia", apuntó.
Finalmente, Valdez Reyes detalló que en este ciclo 2022-2023 dos personas perdieron la vida y dos autos cayeron al canal donde afortunadamente los tripulantes salieron con vida.