30 Años de la Publicidad, de la artesanía a la era digital
A finales de los ochentas el trabajo para hacer un anuncio publicitario era artesanal y en los noventas llegó la tecnología lo cual hizo cambian todo hasta llegar a la era de la digitalización, de las redes sociales y lo más importante, inter pandemia.
HERMOSILLO, SON.- A finales de los ochentas el trabajo para hacer un anuncio publicitario era artesanal y en los noventas llegó la tecnología lo cual hizo cambian todo hasta llegar a la era de la digitalización, de las redes sociales y lo más importante, inter pandemia.
En los ochentas la publicidad todavía era artesanal, la tipografía la dibujaban, usaban plantillas de plástico donde venían las letras y hacían los textos letra por letra; las grabaciones de radio se hacían en carrete, ahí se hacían las ediciones y ahí andaban los jóvenes entregando los carretes de radio en radio.
Esto lo comenta Leonardo López Rivas, publicista de hace más de 30 años, egresado de Comunicación Social de la Unison y director de Genecia, una agencia de publicidad nacida hace 3 décadas en esta ciudad.
Señaló que en el caso de la televisión no había grandes producciones, en esas fechas, para hacer un video se hacían fotografías en transparencias y se les daba movimiento para poder tener un video corporativo
“Las casas productoras tenían que trabajar con lo que tenían a la mano, que era muy distante a lo que hay hoy en día, todo era muy artesanal, no había esas ediciones a las que estamos acostumbrados”.
Eran procesos largos, detalló, no se podían quitar elementos como por arte de magia como ahora. Además los envíos eran lentos, porque no se podían mandar por computadora, los anuncios se tenían que llevar físicamente.
“El anuncio diseñado, pegado en cartón fotográfico, lo tenías que llegar a 45 grados en agosto, te subías al carro y se empezaba a deformar, porque iba pegado con cera”.
Al final de los ochenta termina la parte artesanal del diseño, los diseñadores ya no eran como antes, que eran artistas que dibujaban los personajes, hacían las letras a mano con tinta china. En los noventas llegó la tecnología, las computadoras.
Llegaron las primeras PC que, al principio se usaban nada más para hacer cartas, se redactaban textos en ellas y después de podían imprimir las hojas.
Eran los inicios del fax, llegó el internet telefónico que se conectaba y se desconectaba, era el principio, pero para todos eran avances enormes.
Ya se podían usar mas tipografía, se podían usar mas diseños, se podía usar el fotoshop, “fuimos los primeros que publicamos en el periódico un anuncio con photoshop, no había salida a negativo, lo que hicimos nosotros para hacerlo fue imprimir todo el anuncio en papel en puntos separado por colores, hicimos reducción sacamos negativo y lo publicaron”, detalló
La tecnología permitió llegar a más gente, hacerlo de una manera distinta mucho mas atractiva con mucho más información, hacer publicaciones no nomas locales y regionales sino también a nivel nacional esa es la evolución de la publicidad.
López Rivas cuenta una anécdota reciente, cuando no habían drones que ahora permiten hacen tomas desde lugares donde antes era muy difícil hacerlo
Una toma que ahora se hace con un dron de una fachada, en una ocasión se tuvo que hacer contratando una grúa de las más grandes que había disponibles en Hermosillo y se pidió permiso un domingo para tapar el bulevar Kino, era para una sola toma en la que se veía la fachada del negocio y se iba abriendo hasta que se veía toda desde arriba.
A la grúa se le pidió que hiciera una canastilla especial para subir al camarografo y al fotógrafo y luego empezó a hacer viento y comenzó a balancear la canastilla entonces, hubo que ir a conseguir cuerdas y se tuvieron que amarrar a la canastilla y que dos personas las agarraran para que no se moviera y así se hizo la toma
LAS GRANDES CRISIS HACEN QUE LA GENTE EVOLUCIONE EN SUS HÁBITOS DE CONSUMO
México y por ende Sonora han pasado por varias crisis a lo largo de los años, en el 95, se dio la primera y las empresas y las marcas reaccionaron, cambiando la presentación de sus envases a unos más pequeños más accesibles para que las personas no los dejaran. En el 2008 se presentó otra muy fuerte que vino junto con la influenza.
Sin embargo la reina de las crisis es precisamente en la que estamos actualmente, precisamente por la duración que ha tenido, la pandemia, un año y se sigue contando, aunque ya se está “normalizando” poco a poco la situación.
¿Como afectó esto a la publicidad?
Según Leonardo López Rivas lo malo con muchas empresas y marcas fue que se quedaron calladas, suspendieron toda publicidad y comunicación y con eso perdieron el 10 por ciento de su valor porque la gente las olvidó y se trata de negocios que valen miles de millones de dólares.
“Lo que hicimos nosotros fue hablar con nuestros clientes y decirles que no dejaran a sus clientes que no se callaran, después se buscó la empatía con las marcas”.
Comentó que incluso se tuvieron tres o cuatro casos de éxito con empresas que vendieron más en el 2020 que en el 2019 con un crecimiento del 15 % al 20 %.
Hubo un tema con los restaurantes por ejemplo, dijo, unicamente el 10 por ciento estaba con plataformas de entrega a domicilio y si alguno la tenía no le daba importancia, cuando empezó la pandemia y tuvieron que cerrar su área de comedor, algunos se movieron rápido y empezaron a encontrar alternativas en las plataformas de entrega e incluso se instauro el ordene y recoja que
tampoco existía.
Una de las áreas más complicadas de recuperación es el turismo, sin embargo ha habido casos de éxito, lugares que se han puesto las pilas, muy claro y han dicho, en esta nueva etapa qué le vamos a ofrecer al cliente y han cumplido un 120 por ciento con los protocolos de salud.
No obstante, hay cosas que no van a volver a ser como antes, una de ellas son los clientes que han tenido que vivir y convivir un año con miedo, con incertidumbre, muchos encerrados en sus casas trabajando sin tener contacto con los demás.
“Una normalidad no va a haber, va a haber algo distinto, todo cambio, la gente cambio, y es algo a lo que las empresas, las marcas y la publicidad se tienen que enfrentar”, expuso
La gente del barrio, las pymes en las que está soportado este país, todas esas pequeñas empresas, los hombres camión, los que tienen un abarrote, una estética, tienen una realidad distinta
Son las personas que batallan todos los días y para las que hay que replantear la narrativa de las marcas, los dolores cambiaron, los dolores son las necesidades no satisfechas de las personas, de los consumidores. Los dolores que teníamos hace un año eran unos y ahora son otros”, afirmó.
Antes las personas se preocupaban por cosas materiales, por la economía, después de un año de pandemia la gente se ha hemos hecho más sensibles, hay más sensibilidad en las personas, hay más colaboración, todavía persiste el miedo y la incertidumbre pero hay mucho animo de salir adelante.
Las marcas deben ser relevantes para los consumidores, y eso incluye todo, medios de comunicación, partidos políticos, comerciales, gobierno, todas tienen que cambiar y buscar ser relevantes para los consumidores eso es algo que se tiene que poner en el centro y en el centro va el consumidor, es decir el ser humano
Una persona, apuntó, no significa un número o un porcentaje, eso ya paso, ahorita es un ser humano, para poder hacer una nueva narrativa tienes que saber que están pensando y que están sintiendo. El lenguaje publicitario tiene que cambiar de forma radical, los viejos esquemas de hace año y medio no funcionan, ya no sirven.
“Ya la gente no se motiva con la misma narrativa, tenemos que cambiarla. Cambiamos en forma radical, no hay una nueva normalidad, vamos a vivir una nueva realidad”
Indicó que hubo empresas que decidieron cambiar de giro y fue su tabla de salvación para ese negocio inclusive creció porque su narrativa y su propuesta de valor cambió, Pero esa visión la tiene que tener el dueño.
REDES SOCIALES
Hablar de tecnología, internet y los avances que ha habido en la comunicación no se puede dejar de lado las redes sociales, que sin duda se han convertido en un ente más de este mundo digital.
En opinión del publicista las redes sociales son un medio de comunicación más, trajo un tema de socialización tremendo, con una accesibilidad muy fuerte que llegó para la mayoría de las personas
Ahora si es bueno o malo, dependerá del uso que le de cada quien pero para muchas personas a significado la apertura a un mundo que no tendrían de otra manera
Hay una aplicación, dijo, que une a las personas que son débiles visuales con gente normal que se suman de forma voluntaria, hay como 2 millones y medio o más.
“Y si alguien que no tiene buena visión o es ciego, tiene un problema sencillo y no lo puede resolver se puede poner en contacto con algún voluntario para que le ayude a resolverlo vía remota”, narró.
Esa es una excelente forma de utilizar las redes sociales, dejando de lado todo lo negativo que pueden llegar a tener, para lo cual también hay que blindarse y cuidar a los más pequeños como lo haríamos si salieran solos a la calle.
En este sentido, comentó López Rivas, las marcas tienen un reto muy importante en ofrecer seguridad los usuarios.
Las redes sociales, dijo, le han dado otro reto muy fuerte a los comercios y servicios, porque le dieron poder a los consumidores que ahora con un twit los puede hacer pedazos, o con un mal comentario en redes.
Antes para que eso se diera, era muy difícil, en otros años había una caja de quejas que se la llevaba llena de basura, ahora llegan a miles de usuarios a través de las redes sociales