Caza y senderismo en Sonora podrían retomarse tras baja de violencia

Las actividades recreativas en el desierto de Sonora, interrumpidas por la inseguridad, podrían retomarse en mayo gracias a un operativo de seguridad enfocado en rutas estratégicas.

Diversas actividades recreativas en el desierto sonorense, interrumpidas por la inseguridad provocada por grupos armados, podrían retomarse en mayo de este año luego de los resultados obtenidos mediante el operativo diseñado para el "apoyo a ciclos productivos", informó el Secretario de Seguridad de Sonora.

"En diciembre pasado ya algunos ranchos que son de actividades cinegéticas retomaron sus actividades, ya vinieron extranjeros y todo esto es una reactivación de la economía que se había perdido. Son ciertas partes de la economía que traen inversión y turismo hacia Sonora", afirmó a e Media, Víctor Hugo Enríquez García.

Esta situación remonta principalmente a regiones desérticas y serranas, donde se estaban desarrollando "actividades culturales" como caminatas, cabalgadas, rutas de senderismo y la propia caza. Esta última actividad representa para el estado derramas que se ubican en decenas de millones de dólares cada año.

"Estamos poniendo las condiciones para volver a reactivar todo esto pronto. Yo espero que para mayo podamos tener algunas actividades de esta naturaleza", dijo, por lo que el cambio que podría reflejarse en la siguiente temporada cinegética durante el segundo semestre del año.

Esto en un contexto en el que durante la última temporada se reportó una caída de la afluencia de visitantes extranjeros debido a la inseguridad.

El operativo de la Secretaría de Seguridad Pública, según un informe presentado el 5 de marzo pasado, consiste a grandes rasgos en el despliegue de patrullajes, diurnos y nocturnos, en zonas estratégicas, principalmente aquellas que se transitan por veredas y no por carreteras, lo que hace más dificultoso el acceso.