Buscan reactivación del sector ganadero
Durazo, acompañado del titular de Segob, destacó que en este 2023 se invertirán 139 mdp en el gremio.
Durante la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui, el gobernador Alfonso Durazo Montaño y el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, anunciaron apoyos para los vaqueros de la región, con el fin de que se genere mayor desarrollo económico en el estado.
El mandatario estatal anunció que este año se van a destinar 139 millones de pesos en apoyos directos a los pequeños y medianos ganaderos, con el compromiso de que en los próximos años se va a estar incrementando.
“Tengo un gran compromiso como gobernador con el sector porque es uno de los principales en la economía del estado, es uno de los sectores fundamentales en la tradición económica y cultural del estado, ahí está buena parte de la identidad que tanto nos enorgullece a las y los sonorenses”, expresó.
Mientras que el Secretario de Gobernación anunció que el Gobierno Federal otorgará 137 toneladas de alimentos para el sector ganadero de la región, cantidad similar a lo que ya entregó el Gobierno del Estado el año pasado.
“Yo me comprometo a obtener de manera directa con la federación un apoyo igual de toneladas de minerales y eso es un modesto reconocimiento al esfuerzo de todas y todos ustedes. La ganadería de Sonora es tradicional e históricamente un ejemplo para todo el país porque es lo que ha contribuido en el desarrollo del estado”, indicó.
Tras rendir su informe de trabajo como presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui, Julio Aldama Solís precisó que en esta región se han recibido apoyos importantes para los pequeños y medianos ganaderos que se reactivaron de manera considerable en los últimos meses.
“El pequeño ganadero está contento con esos apoyos de 10 mil y 15 mil pesos para la compra de sementales, la verdad se lo agradecemos porque nos hace falta y la gente realmente lo ocupaba, venimos de una sequía extrema, se nos murieron muchos animales, esto es prueba de que nos están apoyando para salir adelante”, detalló.
Recordó que, en años anteriores, en la región se tenían 4 mil vientres aproximadamente, pero por los problemas de la sequía se redujo a mil 600 animales, es decir, alrededor de un 60 por ciento menos.