Pandemia aumentó discapacidades por secuelas de Covid-19
Predominantemente las personas que han quedado con secuelas mayores a consecuencia del Covid-19 son personas adultas mayores de 65 años.
El Covid -19 dejó secuelas severas y discapacidades musculares, neurológicas, psiquiátricas o neuropsiquiátricas que tienen que ver con fallas en la memoria, depresiones graves, incluso cuadros psicóticos y demenciales.
Así lo manifestó el director de Atención a Personas con Discapacidad del DIF Sonora, Félix Hilario Olea Higuera.
"La más común es debilidad muscular y dificultad para caminar y las personas que son sobrevivientes en estos momentos son las que están necesitando terapias físicas y psicosocial".
Señaló que actualmente el área a su cargo está brindando apoyo a través de los centros de rehabilitación, dando apoyo a los afectados (principalmente personas de la tercera edad) para que recuperen las funciones previamente adquiridas y que mejoren su calidad de vida lo que más que se pueda.
En el Estado hay 47 unidades básicas de rehabilitación dónde realizan las valoraciones pertinentes con personal capacitado y con adiestramiento en terapia física, aseveró.
“Ellos son lo de primer contacto, ellos son los que saben cuales son las necesidades básicas del paciente, cuando el caso es más complejo lo mandan a un centro de especialización como es el CREE Hermosillo o CREE en Ciudad Obregón“, mencionó.
Predominantemente las personas que han quedado con secuelas mayores a consecuencia del Covid-19 son personas adultas mayores de 65 años, agregó el funcionario de DIF Sonora.