Advierte Conagua reducción en áreas de cultivo tras baja captación de agua
La directora técnica del organismo cuenca noroeste de la Conagua dijo que la Ley de Aguas Nacionales estipula priorizar el uso de agua público urbano y doméstico sobre el uso agrícola, por lo que considera que habrá una reducción.
Una reducción en las áreas de cultivo para octubre próximo advirtió la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tras la baja captación de agua en las presas de Sonora, por lo que además hizo un llamado al uso responsable del recurso hídrico.
Como resultado de la temporada de lluvias, el sistema del Río Yaqui tiene menos de la mitad de la captación de la que se requiere para el suministro de agua, al tener un almacenamiento de 1380 millones de metros cúbicos, de los 2 mil 500 o 3 mil millones que se requiere para un buen abastecimiento en todos los sectores, mencionó Catalina Treviño Macías.
Priorizar uso público
La directora técnica del organismo cuenca noroeste de la Conagua dijo que la Ley de Aguas Nacionales estipula priorizar el uso de agua público urbano y doméstico sobre el uso agrícola, por lo que considera que habrá una reducción.
"Para esos usos sí hay agua disponible; sin embargo, el uso agrícola se verá afectado a partir de octubre, es cuando se dan autorizaciones para las extracciones de agua superficiales o de presas", mencionó.
No será sino hasta el mes entrante que el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas a nivel central, es decir, para todo el país, autorice cuánta agua se extraerá de las presas y con ello saber cuánto se reducirán las áreas de cultivo.
"Ya la afectación real con el volumen que se va a autorizar para los distritos 018, que es en las comunidades Yaquis, el 041 del Río Yaqui, productores de Ciudad Obregón y 038, todos los municipios que están en el Valle del Mayo, se verá para finales de octubre, ellos hacen su plan de cultivo, lo ajustan al volumen y lo autorizan", detalló.
Uso eficiente y responsable del agua
Por último, Catalina Treviño hizo un llamado a la población para hacer un uso eficiente y responsable del agua, ya que a pesar de que hay suficiente para los hogares en Sonora, de todos modos se debe cuidar el recurso.
"Apoyar a los organismos de agua, reportar fugas de agua, como usuarios reparar fugas intradomiciliarias, reparar sapitos de baños, usar menos agua en lavado de trastes, lavado de ropa, hacer uso eficiente del agua en los distritos de riego, seguir trabajando en las eficiencias en los métodos de riego como en la infraestructura, la Conagua los apoya", concluyó.