Celebra 50 años de existencia el Aeropuerto Internacional de Guaymas

Del 7 al 9 de diciembre, el Aeropuerto Internacional de Guaymas festejó su 50 aniversario con un ciclo de conferencias y ceremonia conmemorativa en las instalaciones del Aeropuerto "General José María Yáñez".

El Aeropuerto Internacional de Guaymas "José María Yañez" festejó la semana pasada 50 años de existencia, tiempo en el cual esta terminal aeroportuaria ha ayudado al desarrollo económico de la zona.

Susana González, administradora del aeropuerto de Guaymas, destacó la iniciativa que tuvieron en 1972 el alcalde del municipio en conjunto con un grupo de ciudadanos para dar paso a su construcción.

"Las autoridades estatales, municipales y las fuerzas vivas de la ciudad, encabezadas por el expresidente municipal Gaspar Zaragoza Iberri y el Dr. Gregorio Sánchez Márquez, hicieron gestiones ante todo tipo de funcionarios, incluso a nivel presidencial".

El actual edificio fue construido y puesto en marcha en 1972, y desde el 18 de julio de 1973 se declaró "Internacional", esto mediante a un acuerdo presidencial.

Con la encomienda de atraer mayor llegada de vuelos al puerto de Guaymas, el 13 de septiembre de 1974, el Ayuntamiento de Guaymas, ya presidido por Felipe Barcenas Santini, cedió los derechos a ASA (Aeropuertos y Servicios Auxiliares), que hasta la fecha sigue al frente del aeropuerto de Guaymas.

"La historia del aeropuerto describe también el crecimiento de la aviación en Guaymas y la energía implacable de notables ciudadanos Guaymenses que tuvieron la visión perseverante de su construcción y desarrollo.

"Después del tiempo de pandemia reciente, las cifras del aeropuerto se redujeron drásticamente; sin embargo, el aeropuerto está experimentando un aumento a paso firme", destacó la ingeniera Susana González.

Finalmente, la administradora del aeropuerto de Guaymas explicó los retos que afrontarán para el futuro, donde incluso mencionó que existen "cinco rutas potenciales que incrementarían el tráfico aéreo de este aeropuerto", el cual dependerá de la coordinación de esfuerzos de las partes involucradas.