Vecinos de Las Delicias reciben agua contaminada con drenaje
Los vecinos de la colonia de Guaymas comenzaron a percibir olores fétidos en lavamanos, regaderas y llaves externas; tras analizar una muestra de dicha agua "potable" encontraron contaminación.
Vecinos de la colonia Las Delicias, en Guaymas, enviaron a un laboratorio particular una muestra del agua “potable” que llega a sus domicilios, al sospechar que estaba contaminada con drenaje, y al recibir los resultados corroboraron el mal estado del líquido.
Según los afectados, hace alrededor de tres semanas comenzaron a notar el mal olor en sus lavamanos, regaderas y llaves externas, por lo que se acercaron a la Comisión Estatal del Agua (CEA) a intentar hablar con el administrador Ricardo Montoya.
El funcionario no se encontraba en ese momento, pero el personal del organismo operador fue al lugar a revisar y encontró agua en color café en las tuberías de algunas vialidades, principalmente las calles Cahuama, Ostión y Totoaba.
Gerardo Cantú, uno de los afectados, hizo saber que esto ocurre los días que reciben agua (lunes, miércoles y sábado) y que requieren intervención de autoridades como la CEA y la Comisión Nacional contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora (COESPRISSON).
Este miércoles, con resultados que indican que el agua rebasa los niveles de bacterias, los vecinos se reunieron para acordar cual será el siguiente paso, ya que esta situación pone en riesgo su salud.
Los casos de agua residual que se filtra en las tuberías de agua potable han sido repetidos en esta región donde es conocido que el sistema hidráulico está obsoleto y con escaso o nulo mantenimiento, y el pasado mes de agosto se registró una situación similar en la colonia Punta Arena, al oriente de Guaymas y en mayo en el fraccionamiento Tekalai de San Carlos.