Aguas inundan la playa San Francisco y no son del mar; persisten las fugas

La CEA ya comenzó a dar solución a varias fugas de drenaje en distintos puntos de San Carlos, pero aún persisten otros derrames, y el más aparatoso de estos se ubica en la playa San Francisco

GUAYMAS, SON.- La Comisión Estatal del Agua (CEA) ya comenzó a dar solución a varias fugas de drenaje en distintos puntos de San Carlos, pero aún persisten otros derrames, y el más aparatoso de estos se ubica en la playa San Francisco, donde los visitantes llegan a divertirse y se topan con una laguna.

El estancamiento de agua que tiene más de dos meses, se había mantenido sin fuertes olores (a veces sin mal olor) debido a que los propietarios de unos baños portátiles que se instalaban junto con las carpas de renta (que ya fueron removidas) ponían cloro en el agua, a fin de que los turistas no huyeran, pero la pestilencia ya comenzó a ser notoria.

El comisario de San Carlos, Enrique Gámez Pérez, dijo que respecto a ese tema enviaron oficios a la a la Comisión Estatal del Agua (CEA), la Dirección Municipal de Ecología y Profepa para solicitar apoyo, y en fechas recientes la CEA atendió algunas, pero no la de San Francisco.

Se han reparado tres de las seis o siete que teníamos, las cosas ya están en proceso, el problema es que se descomponen las bombas y no tienen repuesto, reparar sale caro, así que se la llevan y se queda sin bomba, lo ideal sería que se tuviera un repuesto”, dijo.

Señaló además que una de las principales quejas de los vecinos es que hay mucha construcción y renta de casas en zonas residenciales donde se meten hasta 20 personas, mientras que no se invierte en la infraestructura de drenaje, lo que podría estar ocasionando esos problemas.

Mucha gente viene a quejarse, está molesta por la cantidad de construcción que se ve y sin inversión en infraestructura, pero eso ya no nos corresponde a nosotros, no sé cuándo vayan a hacer una inversión, yo espero que la CEA le eche ganas a San Carlos, se está desarrollando demasiado y si quieren que sea un destino turístico de primer nivel, necesitamos buenas tuberías y buen flujo de agua y drenaje”, detalló.

Las fugas ya reparadas se encontraban en el bulevar Gabriel Estrada, en el sector Caracol Península y una más en el Caracol Turístico, donde ya terminó el derrame, pero el agua sigue estancada, mientras, están en espera de que se repare la de la playa San Francisco.