Listos 58 albergues y otras medidas por tormenta tropical Ileana: CEPC

Las medidas de prevención, giradas a los 14 municipios mediante oficios, entrarán en vigor desde las 19:00 horas de este viernes 13 de septiembre hasta el día lunes, momento para el cual se espera tener mayor información sobre el meteorológico para actualizar la situación.

Tras la formación de la tormenta tropical Ileana en el pacífico mexicano, 14 municipios de Sonora entraron en situación de alerta para implementar medidas preventivas y proteger a población durante el fin de semana. Se prevén acumulaciones de agua de hasta 100 milímetros.

"Ya tenemos habilitados 58 refugios temporales en los 14 municipios, desde la Coordinación Estatal de Protección Civil saldrán insumos para la atención de esos municipios, para que la población pueda acceder a ellos (a partir de comunicarse al 911) si se sienten en riesgo", informó Armando Castañeda Sánchez, responsable de la CEPC en Sonora.

El funcionario destacó que las medidas de prevención, giradas a los 14 municipios mediante oficios, entrarán en vigor desde las 19:00 horas de este viernes 13 de septiembre hasta el día lunes, momento para el cual se espera tener mayor información sobre el meteorológico para actualizar la situación.

Recomendaciones

Entre las medidas específicas se encuentra la recomendación al sector ganadero para que movilice a su ganado a zonas altas, al sector agrícola para que tome acciones preventivas para evitar inundaciones, y para el sector pesquero a estar atentos a los llamados de las capitanías de puertos, ya que es "muy probable que suspendan el movimiento de embarcaciones", apuntó Castañeda Sánchez.

A la ciudadanía se giró la recomendación adicional de no entrar al mar a partir del viernes y hasta el lunes, pues se prevén altos oleajes y vientos que representan un riesgo, incluyendo a quienes se desempeñan en la pesca deportiva, así como resguardar documentos y pertenencias personales en bolsas de plástico.

La zona donde se prevé mayor acumulación de agua es la que comprende a San Ignacio Río Muerto, Huatabampo, Etchojoa y Benito Juárez, donde se esperan más de 100 milímetros de precipitaciones, lo que equivale a 100 litros de agua por cada metro cuadrado. Es por ello que se determinó mantener presencia de personal de la CEPC en estas zonas a partir de la "primera hora" de este viernes. En el resto de los municipios focalizados se espera un acumulado de entre 50 y 75 milímetros.