Cruz Roja alerta a viajeros de playas al sur del estado
El llamado es para contemplar un botiquín de primeros auxilios para hacer frente a cualquier cosa que pueda ocurrir durante la temporada.
Al tener una estadística de que más de 100 mil cajemenses se movilizan hacia las playas del sur de Sonora, la Cruz Roja de Ciudad Obregón recomendó que tomen las debidas precauciones por la presencia de aguamalas y mantarrayas.
El jefe de socorros de Cruz Roja, José Luis Osegueda Osegueda, comentó que es importante que las familias contemplen llevar un botiquín de primeros auxilios que cuente con medicamento para el dolor, alcohol, vendas y agua oxigenada.
Sin embargo, dijo, también pueden llevar vinagre para utilizarlo como un remedio casero en caso de que sufran una picadura de mantarraya o quemadura de agua mala, considerando que también es importante acudir con un experto en la salud para que valore la situación.
“El vinagre funciona como remedio casero mientras les brindan los primeros auxilios, esto consiste en aplicarlo en la parte afectada, calma un poco el dolor y evita la infección, pero es importante que también los atienda un paramédico”, explicó.
Recordó que en todas las playas se debe cumplir con la presencia de paramédicos, por lo que es importante mantenerlos localizados para solicitar su apoyo en caso de requerirlo por una emergencia.
El comandante del departamento señaló que, aunque la delegación de Ciudad Obregón no cubre la atención en las playas que son de otros municipios, en cada temporada de Semana Santa se atienden al menos dos casos por día de personas que sufren una picadura de mantarraya o quemadura de aguamala, ya que buscan atención médica cuando regresan a su hogar.