Alerta Banxico de riesgo crediticio por ondas de calor
En Sonora, más del 50% de la cartera crediticia empresarial está expuesta a este riesgo.
Las ondas de calor y otros fenómenos meteorológicos extremos representan un riesgo creciente para las empresas, afectando su capacidad de pago de créditos, según el Banco de México (Banxico). En Sonora, más del 50 por ciento de la cartera crediticia empresarial está expuesta a estos riesgos, principalmente a las ondas de calor.
El Reporte de Estabilidad Financiera de Banxico, publicado este miércoles, destaca que las ondas de calor han ganado relevancia como factor de riesgo, superando la exposición a sequías y ciclones. Baja California Sur es el único estado con una exposición mayor a las ondas de calor, con cerca del 70 por ciento de su cartera crediticia en riesgo.
“La exposición a las sequías y a los ciclones tropicales comenzaron a registrar una ligera disminución, mientras que, por el contrario, las ondas cálidas pasaron a ser ahora el único fenómeno para el cual la exposición de la banca múltiple continúa al alza”, señalan.
A pesar de este panorama, el estudio de Banxico revela que las empresas sonorenses han desarrollado resiliencia ante esta situación. Factores como un mayor ingreso laboral promedio, mayor consumo de electricidad y acceso a financiamiento podrían mitigar los efectos de las ondas de calor y disminuir el impacto en la morosidad.
Si bien las inundaciones, sequías y ciclones siguen siendo riesgos importantes, las ondas de calor se han convertido en un desafío creciente para la estabilidad financiera de las empresas en Sonora. La capacidad de adaptación y resiliencia de las empresas será crucial para enfrentar estos riesgos y garantizar el cumplimiento de sus obligaciones crediticias.
“En estas entidades federativas hay ahora un mayor ingreso laboral promedio y un mayor consumo de electricidad, lo que sugiere que podría haber disponibilidad de energía para mitigar los efectos. Asimismo, estas son entidades en las que aumentó el acceso al financiamiento, lo que podría proveer asistencia a las empresas frente a mayores necesidades de liquidez y disminuir el impacto sobre la morosidad”.