Garantizan presas al abasto de agua
No es momento de echar las 'campanas al vuelo', dice Alfonso Durazo.
Las presas del estado de Sonora cuentan con un registro de abastecimiento de un 218% superior a la cantidad que se tenía el año pasado en estas fechas, destacó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
Las cifras son un bálsamo para la situación del agua en la entidad, subrayó el titular del Ejecutivo estatal, quien agregó que el estado climatológico ha sido benéfico con Sonora desde el año pasado.
“El año pasado a estas fechas las presas del estado de Sonora tenían mil 674.42 millones de metros cúbicos de agua; en este momento en las presas tienen tres mil 653.83 millones de metros cúbicos, 218% superior a lo que teníamos en estas fecha el 2022”, resaltó.
A pesar de contar con un buen abasto de agua en el estado, el gobernador Durazo Montaño enfatizó que no es momento de echar las “campanas al vuelo” y hay que evitar desperdiciar el liquido.
“Les comparto la información no para cantar victoria, tenemos una responsabilidad con la custodia y el uso responsable de reserva de agua que nos permite el tiempo imprescindible para construir una solución definitiva”, manifestó.
Trabajan Plan Hídrico
El Plan Hídrico que contempla el Gobierno del Estado para trabajar en el abastecimiento del agua en Hermosillo está por definirse, señaló Alfonso Durazo, quien añadió que se contempla una planta desalinizadora, así como una rehabilitación a la presa de El Molinito.
“Lo tenemos prácticamente concluido, pero hay cosas de coyuntura que nos llevan a modificar el tema, como la necesidad de incorporar la variable de la desalinización, asociada a fuentes de financiamiento que en este momento no tenemos totalmente definidas.
“Al hablar de un plan de abastecimiento de agua en Sonora para los próximos 30 años, tenemos que hablar de las fuentes de financiamiento; vamos a construir la presa de Las Chivas, un acueducto de Las Chivas (ubicada aguas arriba de la presa El Molinito) a Hermosillo; fortalecer la cortina de la presa El Molinito”, comentó.
Atenderán demanda de vivienda
El gobernador Alfonso Durazo Montaño afirmó que la construcción de vivienda es una industria que beneficia diversas áreas de la economía estatal y, para atender una demanda de 180 mil trabajadores con créditos preaprobados, el Gobierno de Sonora busca impulsarla a través de una planeación inmobiliaria sustentable en materia de agua y de reservas territoriales.
El mandatario estatal atestiguó la despedida de Gustavo Villarreal Cantú, presidente saliente de la Mesa Directiva de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) y tomó protesta al nuevo dirigente, Norberto Larrinaga Buelna, con quien trabajará en conjunto para la elaboración de un plan de desarrollo inmobiliario.
“La construcción de vivienda impacta 40 ramas de la economía y es una de las actividades con mayor intensidad de mano de obra. Consecuentemente, es una de las actividades que mayor derrama económica y beneficios económicos tienen para la población”, señaló.
El gobernador Durazo comentó a los integrantes de la cámara que el tema de la vivienda es una de las cinco vertientes prioritarias que atenderá su gobierno este 2023, por lo que, en próximas fechas, presentará un plan en la materia.