Alrededor del 90% de las llamadas al 9-1-1 en Navojoa son falsas

Aunque se ha difundido entre los habitantes la importancia de darle un buen uso al número de emergencias 9-1-1, las llamadas falsas continúan recibiéndose, indicó Hiram Sandoval López.

NAVOJOA, SON.- La implementación del 9-1-1 como el número oficial para atender emergencias a nivel nacional se logró durante 2017 y, aunque se ha difundido entre los habitantes la importancia de darle un buen uso, las llamadas falsas continúan recibiéndose, indicó Hiram Sandoval López.

El coordinador el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de Navojoa, explicó que de acuerdo al reporte estadístico que realizan todos los días, de un promedio de mil llamadas que reciben al 911, el 90 por ciento son falsas, lo que deja pérdidas económicas a las autoridades.

"Hay días en que se nos saturan las líneas, en base a esas estadísticas nosotros muchas veces aumentamos el personal de operadores en horarios y días que más o menos tenemos detectados", señaló.

Sandoval López dijo que esas llamadas son dañinas porque el equipo que acude a un reporte falso puede ser necesitado para una llamada de auxilio real, que pone en peligro una vida o el medio ambiente.

"Muchas veces por estar recibiendo ese tipo de llamadas falsas, en caso de emergencia no alcanza a contestar el operador y no se acude a tiempo a un llamado, en cinco minutos no se atiende con rapidez a un herido y puede perder la vida víctima de un accidente", comentó.

Exhortó a los padres de familia a orientar a sus hijos para evitar que jueguen de esa forma, pues son los menores quienes más realizan estas llamadas.