Taquerías registran bajas ventas por altas temperaturas en Guaymas
En un sondeo realizado esta semana en varios puntos formales e informales del norte de la ciudad, los entrevistados coincidieron en que se ha registrado una baja de entre 40 y 50 por ciento, y solamente una afortunada taquería tenía la mitad de sus mesas ocupadas y pedidos para llevar.
Desde que inició la ola de calor que provoca en Guaymas temperaturas superiores a los 40 grados centígrados diariamente, las ventas en las taquerías han disminuido, y para los vendedores de burritos que se instalan en esquinas, la situación les ha golpeado más fuerte.
En un sondeo realizado esta semana en varios puntos formales e informales del norte de la ciudad, los entrevistados coincidieron en que se ha registrado una baja de entre 40 y 50 por ciento, y solamente una afortunada taquería tenía la mitad de sus mesas ocupadas y pedidos para llevar a pesar del calor.
“Si bajaron mucho las ventas, en el servicio de las motos express se ausentó mucho personal por la temperatura, porque hay que cuidarse, aquí en el negocio tomamos medidas contra el calor porque física y anímicamente nos afecta a todos, mis empleados no faltan porque son muy responsables, pero los veo llegar cansados desde temprano”, comentó Claudia, propietaria de un negocio de carnitas de puerco.
“Nos va bien, pero si se vende menos desde que empezó el calor, hay muchos que hablan y piden para recoger, pero aquí casi no vienen a comer, en todas partes está igual, nosotros nos seguimos hidratando porque parece que nos avientan llamas”, dijo el encargado de un puesto de birria.
Clientes evitan el calor
Personas que acostumbran ir a desayunar en puestos callejeros varios días de la semana, señalaron que no les dan ganas de salir a acalorarse aún más, y que si antes comían diario en la calle, hoy “cambalachean” días de comer en la casa y otros para ir a los tacos, y son muy pocos los que dicen ahuyentarse por temor a contraer alguna enfermedad.
“Muy mal, han bajado demasiado, de cien burritos que vendía ahora traigo ochenta, llegué a las 5:30 de la mañana y me quedan 40, antes a esta hora ya había vendido más y me desocupaba a más tardar a las 11”, dijo Rosa a las 10:30 de la mañana, desde su punto de venta en el bulevar Diana Laura Riojas casi esquina con la Carretera Internacional.
Para Yolanda, la situación es más fuerte, porque su punto de venta está frente al tramo en remodelación del bulevar Diana Laura Riojas y es no es fácil encontrar estacionamiento, y las altas temperaturas han agravado más esta crisis, que espera sea pasajera.