Jóvenes con síndrome de down siguen esperando disculpa por discriminación
El 18 de septiembre, tres jóvenes con discapacidad acudieron a un antro de Ciudad Obregón, pero el personal de seguridad no los dejó entrar justificando que no sabían cómo se iban a comportar en el interior del establecimiento.
El antro nocturno que fue señalado por presuntamente discriminar a tres jóvenes con síndrome de down aún no han realizado una disculpa pública, por lo que están en espera de que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) emita una resolución lo más pronto posible, informó Pilar Robles, líder de la plataforma Actívate.
Esta organización social interpuso una queja el pasado 4 de octubre ante Conapred, donde se dio conocimiento que el 18 de septiembre tres jóvenes con discapacidad acudieron a un antro de Ciudad Obregón, pero el personal de seguridad no los dejó entrar justificando que no sabían cómo se iban a comportar en el interior del establecimiento.
La líder de Actívate comentó que están en espera de que esta queja proceda y se tomen las acciones necesarias para que se haga conciencia y se eviten actos de discriminación a futuro.
“La Conapred debe hacer las recomendaciones correspondientes, como sería el que su personal tome cursos o talleres de sensibilización sobre discapacidad para evitar en lo subsecuente situaciones similares y presentar una disculpa pública, entre otras acciones”, expresó.
Agregó que los familiares de los tres jóvenes identificados como Jessie, Axel y Paul, están solicitando que se haga conciencia sobre la situación que sus hijos vivieron, ya que no es la primera vez que sufren un acto de discriminación.
“La Constitución Política establece en el Art.1. que en los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección. Además de que queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”, mencionó.
Comentó que la Conapred reconoce que el 48 por ciento de las personas con discapacidad considera que sus derechos no se respetan, donde una tercera parte afirma que en los últimos cinco años se les negó un derecho sin justificación.
Cabe señalar que la plataforma Actívate brinda herramientas virtuales para promover la participación social en situaciones complejas y alarmantes que se presentan a nivel nacional, donde se involucran problemas enfocadas con discriminación, corrupción, democracia, entre otros temas.