Anula Tepjf decisión del Tribunal Estatal Electoral sobre elección de Rayón
El Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación anuló la resolución del Tribunal Estatal Electoral de Sonora donde invalidaban la elección en #Rayón y ordenaban convocar a elecciones extraordinarias.
El Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) Sala Regional Guadalajara anuló la tarde del jueves la resolución emitida por el Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Sonora, quien declaró inválida la elección del municipio de Rayón el pasado 31 de julio.
En la sesión de este 29 de agosto, el organismo revisó el expediente SG-JDC-570/2024, promovido por Alejandro Luis Grijalva Robles y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), a fin de revertir la resolución del Tribunal Estatal de Sonora, que declaró la nulidad de elección del Ayuntamiento de Rayón, revocó la constancia de mayoría y validez respectiva y ordenó convocar a elecciones ordinarias.
El magistrado presidente, Sergio Arturo Guerrero Olvera, en conjunto con los demás magistrados, votaron por unanimidad para resolver el juicio a favor de Grijalva Robles.
“De igual manera se resuelve en el juicio de la ciudadanía 570 y en el juicio de revisión constitucional electoral 220, ambos de este año. Primero se acumulan los juicios conforme se indica en la sentencia. Segundo se revoca la resolución impugnada para los efectos precisados en la sentencia”, mencionó Guerrero Olvera.
El abanderado de la coalición 'Fuerza y Corazón por Sonora', Alejandro Grijalva, celebró la resolución emitida por el Tribunal Federal.
“Nosotros impugnamos al tribunal en Guadalajara y gracias a Dios nos benefició la resolución y revocó lo que el Tribunal Estatal aquí en Sonora había resuelto en este proceso”, mencionó.
Añadió que decidieron llevar el caso a la siguiente instancia, pues el cuadro blanco no está sustentado conforme a derecho.
En dado caso que el candidato no registrado, Heriberto Grijalva, decidiera apelar la resolución en los tribunales de la Ciudad de México, el candidato de la coalición PRI, PAN y PRD comentó que “Ese es su derecho. No hay problema, la ley así lo permite pero no es factible”.