Ataque armado contra agentes de AMIC deja 8 delincuentes sin vida en Bácum

Los agentes lograron neutralizar a 8 de los agresores, tras una persecución en calles del municipio ubicado al sur de Sonora.

La tarde del pasado sábado 4 de enero se registró un ataque armado contra elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) en el municipio de Bácum, donde se neutralizó a ocho generadores de violencia de la región.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (Fgjes) señaló que entre las personas que fueron neutralizadas se hallaban José Alonso Borbón Ortiz, conocido como 'El Chapo Valle', así como Brandón Antonio García Cejudo, alias 'Sipi', quienes estaban identificados como objetivos criminales y contaban con una orden de aprehensión.

Los hechos ocurrieron a las 15:10 horas, cuando agentes de la AMIC llevaban a cabo un operativo con el objetivo de ubicar y detener a dos objetivos criminales, por los delitos de asociación delictuosa y desaparición cometida por particulares en número de cuatro, con resultado de muerte.

Durante estas acciones, los agentes fueron atacados con armas de fuego desde dos viviendas cercanas, y después los agresores emprendieron la huida a bordo de varios vehículos, entre ellos una pick-up Toyota Tacoma, en San José de Bácum. Este automóvil contaba con reportes previos de agresiones armadas y otros delitos en la región como privación ilegal de la libertad y homicidios.

Persecución

Los sujetos abrieron fuego contra los agentes, lo que dio inicio a una persecución por diversas calles de Bácum. Durante la huida, los agresores arrojaron 'ponchallantas' para dificultar el avance de los vehículos de la Fiscalía, mientras seguían disparando.

La persecución terminó en las inmediaciones de las calles 100 y 14, donde la Toyota Tacoma perdió el control y cayó en un canal de riego. A pesar de quedar atascado en el lodo, los ocupantes del vehículo intentaron seguir disparando con armas largas, pero los agentes repelieron la agresión, logrando neutralizar a los atacantes. Mientras tanto, otros vehículos involucrados en la fuga, un Jeep Cherokee y una pick-up Chevrolet Cheyenne, se dirigieron hacia un domicilio cercano.

Ocho de los sujetos neutralizados fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja, quienes reportaron que no presentaban signos vitales. En el lugar de los hechos, las autoridades aseguraron un arsenal compuesto por cuatro rifles AK-47, un rifle AR-15, cargadores y varios envoltorios con metanfetamina. Además, se encontró que la Toyota Tacoma, involucrada en el incidente, tenía reporte de robo desde noviembre de 2024.

Como parte de las acciones, se realizó un cateo en las dos viviendas desde donde se originaron los disparos. Servicios Periciales procesaron la escena del crimen y trasladaron los cuerpos de los agresores al área de Medicina Legal en Ciudad Obregón. El vehículo involucrado fue extraído del canal de riego para su inspección.