Atienden a afectados por el derrame
Funcionarios federales se reúnen con alcaldes y habitantes del Río Sonora.
URES, SON.- Una comitiva de funcionarios del Gobierno de la República se reunió a puerta cerrada en Hermosillo con los alcaldes de los siete municipios impactados por el derrame de la minera Buenavista del Cobre, que son Aconchi, Ures, Banámichi, San Felipe de Jesús, Huépac, Arizpe y Baviácora.
La delegación del Gobierno federal estuvo encabezada por el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo Manzur; el titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Trasparencia, Benjamín Berlanga Gallardo; el titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Ferrer Aguilar; la procuradora federal de Protección al Ambiente y el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.
Por la tarde, la cita fue en el teatro Jesús “Choby” Ochoa, en Ures, donde ya no estuvieron los alcaldes pero sí alrededor de 200 habitantes de la región, representantes de los Comités de Cuenca del Río Sonora, empresarios de los sectores turismo, comercio, agricultores, ganaderos y productores de dulces típicos o lácteos.
“Se requieren acciones y no promesas, por eso queremos escucharlos: agua limpia, médicos, medicamentos y atención a los habitantes del Río Sonora”, aseguró el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.
“Hay datos encontrados, estamos revisando todo con mucho cuidado, por qué se cerró el Fideicomiso, en una investigación muy cuidadosa”, advirtió el titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo Manzur.
Refutó que la minera Grupo México ganó más de 100 mil millones de pesos tan sólo el año pasado y que esta cantidad es muy discordante con los dos mil millones de pesos del Fideicomiso Río Sonora, de los cuales solamente pagó 70%, equivalentes a mil 200 millones de pesos.
Reapertura del Fideicomiso
Entre las conclusiones de la reunión en Ures con los afectados por el derrame tóxico del Río Sonora, destaca que la Suprema Corte de Justicia de la Nación está analizando la posibilidad de reabrir el Fideicomiso.
También se dijo que el Gobierno estatal y el federal reactivarán la construcción de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental en Ures para atender a los afectados en salud, obra que había sido suspendida y entregada en comodato a la Guardia Nacional como cuartel, pero que supuestamente será retomada para la atención médica de los damnificados.
Fue el 6 de agosto de 2014 cuando el derrame tóxico de Grupo México contaminó el Río Sonora dejando a 25 mil habitantes de siete municipios sin agua para consumo humano y actividad productivas, además que los metales pesados provenientes de la mina de Cananea, Buenavista del Cobre, fueron detectados en el organismo de al menos 300 personas, principalmente niños, mujeres y adultos mayores.