AUDIO | La Marina evaluará el estado de salud mental de los policías de Guaymas

policias guaymas dosGUAYMAS, SON.- La Secretaría de Marina Armada de México inició el lunes un proceso de evaluación a la corporación policiaca guaymense para determinar el estado de salud mental y nivel de confiabilidad de cada uno de los elementos y así poder realizar una reestructuración en la dependencia.

Esta evaluación está dirigida a los 391 elementos que conforman la institución e incluye a: comisionados, servicios, apoyo, administrativos, operativos, tránsito, balizamiento, suspendidos, y también a quienes se encuentran incapacitados o con permiso.

El Comisario de Seguridad Pública, Andrés Humberto Cano Ahuir, señaló que esto obedece a las indicaciones que tienen del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador para Guaymas y Empalme, y se trata de evaluaciones psicométricas, psicológicas y de confianza.

“El fin es que las personas que sean aptas o confiables, que pasen todos estos exámenes, serán capacitadas por Marina en operaciones ya tácticas policiales, o a lo mejor un poco militares”, dijo.

Los niveles de confiabilidad
Dejó en claro que en este proceso se contará con la presencia de personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que en ningún momento quede registro de que algún policía pudo estar inconforme, o que se le violentaron sus derechos.

Indicó que existen tres niveles de confiabilidad: el que es confiable al cien porciento, el confiable con reservas y el no confiable, y aunque esta evaluación es independiente del C3, les dará un marco referencial de quienes en un momento dado pudieran no ser confiables.

¿Que hacer con cada uno?
Cano Ahuir explicó que si bien, los 391 deberán realizar la evaluación, está consciente de que existe personal de edad mayor, incapacitado para desarrollar esfuerzos físicos, y los destinarán a cubrir puestos donde no se requiera mayor esfuerzo físico.

“Por otro lado está el personal que no está físicamente apto pero no tiene permiso para portar armas, pues tampoco lo puedo emplear en zonas donde están operativos, no los puedo arriesgar a que estén en un lugar y no tengan con qué defenderse, con esta gente vamos a reestructurar la dependencia y de esta manera vamos a darles otros lugares, no mermando su capacidad, al contrario, tratando de obtener mayores beneficios para la institución, explotando los conocimientos de estas personas porque son gente muy preparada”, apuntó.

Finalmente, el Comisario advirtió que respecto a aquellos que no resulten confiables, esperará las indicaciones que les de la alcaldesa o el estado, pero bajo el entendido de que existe la ley, y está bien determinada.

exp/red/daw/ago/2019