Esperan respaldo contundente del Congreso a posible nuevo fiscal de Sonora
El secretario de gobierno Adolfo Salazar, comentó los puntos por los cuales Gustavo Salas Chávez ha sido propuesto por el gobernador Durazo como nuevo Fiscal de Sonora, el cual se analizará este jueves en el Congreso de Sonora.
Perfil preparado y confiable es lo que ha hecho de Gustavo Rómulo Salas el candidato propuesto por Alfonso Durazo para que sea el nuevo Fiscal de Sonora tras la renuncia de Claudia Indira Contreras.
Esto lo explicó el secretario de gobierno, Adolfo Salazar, quien comentó que se le tiene la confianza porque ha cumplido con los exámenes correspondientes.
“Ha sido muy claro el gobernador en estos temas, que los temas de control de confianza son indispensables para tener la certeza de que quienes son propuestos para estas responsabilidades cuentan con la condición de haber cubierto los exámenes de control de confianza; exámenes muy exhaustivos, profundos que hacen en Marina, Sedena, en el C3; el Dr. Gustavo Salas ha cubierto esos requisitos”, detalló el funcionario.
El secretario de gobernación consideró que en la entidad existen perfiles importantes, sin embargo, Salas Chávez tiene trayectoria en la procuración de justicia.
“En el estado de Sonora hay perfiles muy valiosos, pero creo que el Dr. Gustavo Salas, al ser parte del gabinete desde un inicio como secretario técnico del gabinete de seguridad, e inclusive estuvo en la etapa en la que el Gobernador fue secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, en la parte de judicialización, cuenta con trayectoria que lo respalda. Tiene 2 años en el estado de Sonora y ha tenido oportunidad de conocer el contexto del estado”.
En ese sentido, Salazar Razo indicó que esperan que la propuesta reciba el respaldo necesario en el Congreso del Estado para su aprobación.
“Yo creo que el gobernador tomó la decisión correcta. El Congreso del Estado determinará si se acepta o no, creemos que hay muchas condiciones para que la propuesta reciba un respaldo muy contundente por los legisladores”, puntualizó.
Gustavo Rómulo Salas Chávez se ha desempeñado en la PGR como titular del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el combate a la Delincuencia, así como fiscal especial para la atención de delitos cometidos en contra de la libertad de expresión y director general adjunto de asesoría en materia de asuntos especiales.
Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Salas Chávez fue nombrado Subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada.