Aumenta letalidad de las altas temperaturas en el estado
El municipio que ha registrado la mayor cantidad de defunciones este año es Guaymas, donde tres personas fallecieron por golpe de calor o deshidratación.
Este año la letalidad de las altas temperaturas en el estado de Sonora ya supera la de la temporada pasada. Al último corte de las autoridades estatales, la entidad suma 7 fallecimientos asociados al calor y poco más de 100 personas con daños a su salud por la misma causa.
El último reporte de la Unidad Detectora de Urgencias Epidemiológicas señala que del 23 al 29 de junio 19 personas fueron atendidas por complicaciones relacionadas con las altas temperaturas; de estas, una perdió la vida.
Estadísticas oficiales
Con ello, las estadísticas oficiales ya contemplan los casos de 114 personas afectadas por el calor, de las cuales 7 perdieron la vida, de modo que la letalidad de la temporada en Sonora llegó a 6.1 por ciento en lo que va del año.
Durante el mismo periodo, pero de 2023, las personas atendidas eran 160 y 6 de ellas tuvieron un desenlace fatal: es decir, la letalidad era tal que casi 4 de cada 100 personas con daños a la salud por las altas temperaturas perdieron la vida.
El municipio que ha registrado la mayor cantidad de defunciones este año es Guaymas, donde 3 personas fallecieron por presentar un golpe de calor o deshidratación. Luego de Guaymas, Hermosillo, Caborca, Empalme y Plutarco Elías Calles muestran un panorama similar: cada uno de estos municipios registra una defunción relacionada con el calor.