Costoso regreso a clases: precio de útiles aumenta hasta un 30%
Vicente Dávalos González, encargado de una papelería de Ciudad Obregón, comentó que este año incrementó el valor de las hojas blancas, cuadernos y diversos útiles esenciales que se requieren para la etapa escolar, lo que los obligó a aumentar los precios de los productos.
El regreso a clases podría ser más caro para los padres de familia por el aumento de los precios de los útiles escolares, ya que según comerciantes los productos incrementaron desde un 20 hasta un 30 por ciento.
Vicente Dávalos González, encargado de una papelería de Ciudad Obregón, comentó que este año incrementó el valor de las hojas blancas, cuadernos y diversos útiles esenciales que se requieren para la etapa escolar, lo que los obligó a aumentar los precios de los productos, para no tener pérdidas en sus ventas.
“El año pasado con 800 a 900 pesos ya armabas un paquete escolar, pero este año yo calculo que con mil 100 a mil 500 pesos va a costar un paquete de nivel primaria, ya en secundaria es un poquito más. En el caso de escuelas particulares puede ser hasta 2 mil pesos por el tipo de material que solicitan”, precisó.
Esperan aumento de ventas
Según el presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Ciudad Obregón, Gustavo Cárdenas García, este año sólo se espera un incremento del 10 por ciento en las ventas en los negocios de este giro, debido a los altos costos de los productos que se dispararon este año.
“La derrama económica se concentraría en la compra de útiles escolares, papelería, uniformes, calzado, cuotas y materiales de mantenimiento solicitadas por una escuela. Nosotros esperábamos un incremento mayor pero como está la situación económica y los costos tan elevados sólo se espera el 10 por ciento”, indicó.
Cárdenas García hizo un llamado a la población para que en esta temporada adquieran los útiles escolares en comercios locales, ya que esto beneficiará la economía de la región y ayudarán a los pequeños y medianos empresarios a que mantengan los empleos.
“Invitamos a la ciudadanía que consuma el comercio local para que este dinero venga a cuidar los empleos que se generan y los comerciantes no cierren como se ha venido registrando después de la pandemia”, señaló.