Aumentan autorizaciones de trabajo para menores en Sonora durante 2024
El titular de la dependencia, Belzay Salvador Lugo Carrillo, recalcó que el año pasado se tramitaron un total de 270 permisos, gracias a las campañas que se han llevado a cabo.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Sonora (STPS) informó que, en lo que va del año, se han otorgado 72 autorizaciones de trabajo a menores, principalmente ubicados en campos agrícolas.
El titular de la dependencia, Belzay Salvador Lugo Carrillo, recalcó que el año pasado se tramitaron un total de 270 permisos, gracias a las campañas que se han llevado a cabo.
"Hay una campaña también en los campos para ir a hacer permisos y se busca a los que son menores de edad que buscan la documentación y darles el permiso, ya que normalmente están irregulares", comentó.
Dentro de la documentación, se deben seguir ciertos criterios para otorgar permisos a los jóvenes, siempre y cuando sean mayores de 15 años.
"La mayoría del tiempo se les otorgan los permisos porque buscan trabajar por necesidad, entonces deben tener el permiso de los papás, y la empresa tiene que hacer una carta donde se condiciona la cantidad de horas que deben trabajar y lo que puedan hacer. Comúnmente, en el campo se les solicita al patrón que los trabajos que ellos realicen no sean de mucho esfuerzo", explicó.
Aumentan permisos
Desde el año 2023 hasta el 2024, ha aumentado la cantidad de permisos gracias a la promoción realizada por las empresas de la ciudad y el campo.
"Conocemos la necesidad de las familias por trabajar. Simplemente cuidamos que no hagan esfuerzos que no sean correspondientes a su edad y que sigan en la escuela; es uno de los requisitos. Por ello, se les solicita también una carta de la escuela", dijo Lugo Carrillo.
La Ley Federal del Trabajo, en sus artículos 22 y 22 bis, establece que queda prohibido el trabajo de menores de quince años. No podrá utilizarse el trabajo de mayores de esta edad y menores de dieciocho años que no hayan terminado su educación básica obligatoria, salvo los casos que apruebe la autoridad laboral correspondiente en los que a su juicio haya compatibilidad entre los estudios y el trabajo.