Aumento de trámites complica declaración anual de empresas: contadores
El Colegio de Contadores Públicos del Estado de Sonora solicita al SAT que facilite la presentación de la declaración anual de las empresas, ya que la autoridad fiscal aumentó los requerimientos para su presentación.
Que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) genere las facilidades necesarias para que las empresas lleven a cabo su declaración anual, es el llamado que hace el Colegio de Contadores Públicos del Estado de Sonora.
La presidenta del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Sonora, Ruth Yamina Baz Moreno, recordó que la autoridad fiscal generó un incremento en los requerimientos que son solicitados a las personas morales ( empresas), para la presentación de su declaración anual.
Recordó que la normativa actual establece que las empresas están obligadas a la presentación de su declaración anual a más tardar el día 31 de marzo del presente año.
Sin embargo, precisó, la dirigente de esta agrupación, con el incremento de los requerimientos solicitados a las empresas, se triplica el tiempo necesario para cumplir con este procedimiento.
"El 20 de diciembre de 2022 el SAT dio a conocer el nuevo formato de declaración de anual de las personas morales, si bien las adecuaciones que ha implementado el SAT para el llenado de la declaración anual 2022 para personas morales, abonan a la transparencia y al ejercicio íntegro de las finanzas de las empresas", indicó Baz Moreno.
Estas modificaciones, precisa, deben considerar también las condiciones humanas y digitales de los contribuyentes, a fin de que las empresas puedan cumplir con sus obligaciones fiscales sin problema.
“Uno de los cambios que más nos llama la atención es la comparativa en los estados financieros que está solicitando la autoridad respecto al ejercicio 2021-2022, la presentación de los cuatro estados financieros básicos, que son el balance general, el estado de resultados, el estado de cambios en el capital contable y el estado de flujo de efectivo”, señaló.
Recomendaciones
Ante estos cambios, recomendó a las empresas aplicar medidas preventivas, entre ellas la identificación correcta de las operaciones y saldos, verificar la correcta emisión de los cuatro estados financieros básicos, además de anticipar el envío de la presentación de la declaración, en la que se pudieran encontrar errores con la información precargada.
Como recomendación más importante, sugirió a los empresarios dedicar más tiempo para el llenado de sus declaraciones anuales.