Aumento de vacaciones pegaría a cuotas de seguridad social: CCPS

José Fidel Ramírez JIménez, vicepresidente fiscal del Colegio de Contadores Públicos, se refirió así a la aprobación de esta medida que se dio en comisiones y se analizará en pleno del senado de la República el próximo 11 de octubre.

Consideró que los senadores tienen que hacer una reflexión profunda  en torno a las implicaciones que puede generar esta medida, y en determinado caso que la entrada en vigor y aplicación de la misma sea de una manera gradual.

"Indudablemente se trata de una buena propuesta que ayuda a los derechos laborales, sin embargo, los planteamientos para modificar la ley se deben de acompañar de estrategias y acciones que amortiguan los efectos  para los centros de trabajo”, señaló.

Hacerlo de otra  forma como consecuencia se dará la ampliación de los gastos en impuestos y nóminas, advirtió.

"Se ampliarían los gastos en impuestos y en nominas, sin contemplar las implicaciones productivas derivadas de las ausencias de las y los trabajadores, cuya actividad permite que los negocios de cualquier país sobrevivan”, comentó.

Por otro lado, consideró que estas modificaciones impulsan mejoras en las condiciones laborales y como consecuencia a incrementar el aumento de la productividad laboral.

Ramírez Jiménez expuso que un tema que debe observarse es que  es que más de la mitad de la población ocupada podría quedar excluida de esta medida, ya que  trabaja en condiciones  de informalidad, sin acceso a ningún tipo de prestaciones laborales., por lo que es necesario  incorporarlas  a la formalidad.