Protección Civil está lista para atender a la población ante ola de calor
Armando Castañeda Sánchez, director general de la Coordinación Estatal de Protección civil (Cepc), informó que desde este jueves se comenzó a sentir un aumento en la sensación térmica en Sonora.
Pese a la llegada de la tercera ola de calor que enfrenta la República Mexicana y la circulación atniciclónica que está encima del estado de Sonora, no se han visto en la necesidad de habilitar albergues para personas en situación vulnerable por esta situación, sin embargo, las autoridades están listas para atender la situación.
Armando Castañeda Sánchez, director general de la Coordinación Estatal de Protección civil (Cepc), informó para el noticiero EXPRESO 24/7 que desde este jueves se comenzó a sentir un aumento en la sensación térmica en Sonora y se tiene previsto temperaturas de hasta 48 grados en el centro del estado; 46 en el sur y de 45 para el norte.
"Las recomendaciones emitidas con tiempo de una manera preventiva a través de la Coordinación Estatal a nuestras coordinaciones municipales ha tenido buena aceptación y no hemos tenido reportes hasta ahorita de solicitudes de algunos municipios que tengan la necesidad de habilitar algún refugio temporal para salvaguardar la integridad física de las personas", comentó.
A decir del funcionario estatal, la coordinación que tienen con las dependencias estatales y federales sigue trabajando y cuentan con planes establecidos para la atención de la población, en caso de que se vieran en la necesidad de habilitar un refugio para albergar a la comunidad.
Explicó que, los refugios temporales ya fueron revisados en todo el estado y la capacidad de atención sería inmediata por parte de la coordinación estatal con la habilitación de refugios y la entrega de insumos para que empiecen a operar de manera preventiva.
Apagones de energía por alta demanda
Indicó que, en la última reunión que tuvieron para dar arranque a la temporada de lluvias y ciclones en Sonora, la capacidad de reacción que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es muy buena.
"Hablando de capacidad reactiva en caso de ese tipo de apagones, específicamente hemos tenido un apagón en lo que va del mes, creo que fue en el municipio de Empalme, pero en cuestión de horas se resolvió", dijo.
Agregó que, otras de las problemáticas relacionadas con los apagones, son los pueblos del sur, en el Río Sonora, que es donde tarda un poco más la atención, tanto por la dificultad de los accesos a la atención de esa subestaciones, sin embargo, las resuelven rápidamente.
Incendios forestales en Sonora
El dirigente de la Cepc, mencionó que hoy por la mañana se debió haber sobrepasado la línea de las cinco mil hectáreas afectadas, sin embargo, señaló que tienen otro incendio de grandes magnitudes en el municipio de Bacoachi, en Álamos, Yécora y en Quiriego.
"Tuvimos uno en Guaymas que, al parecer el día de ayer ya se liquidó, todos tienen que ser atendidos de una manera equitativa. Obviamente unos incendios van a requerir más recursos e insumos que otros, como lo es el municipio de Ímuris, donde tenemos más de 100 elementos trabajando, maquinaria pesada y se estableció un comando de incidentes donde se están recibiendo los insumos", señaló.
Manifestó que, el miércoles se hizo la solicitud a través del grupo técnico operativo, para solicitar un equipo aéreo que apoye en las acciones que están realizando los combatientes por más de una semana y se espera que llegue este viernes.
Castañeda Sánchez aseveró que, se tienen muy bajas probabilidades de lluvias en todo el mes de julio, por lo que siguen en la temporada crítica para la generación de incendios forestales, por lo que solicitan el apoyo de la población para reportar incendios forestales, personas que tiran colillas de cigarro, entre otros aspectos que pudieran provocar un incendio.