López Obrador, Claudia Sheinbaum y Gobernador Durazo revisan avances del Plan de Justicia Seri
Este Acueducto viene a saldar una cuenta de años con la etnia Seri, cuyos integrantes vivían sin agua potable y sobrevivían solo con el agua salada proveniente del mar.
Bajo el intenso calor del desierto en donde habita la Nación Comca'ac en Sonora, se llevó a cabo la revisión de los avances del Plan de Justicia Seri en el Desemboque, Pitiquito, por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño.
Con la presencia de integrantes de la comunidad Seri, el Gobierno Federal informó sobre los avances que se tienen para resarcir el rezago que por décadas sufrió la etnia siendo una de sus mayores peticiones el tener agua potable, situación que para la Nación Comca'ac ha cambiado, pues por lo que años lucharon, hoy en día es una realidad: surtir de agua dulce a su comunidad.
Terminará este mes
Este Acueducto Seri, que tiene como fuente de agua un pozo a 150 metros de profundidad en el rancho 'El Coyote', dotará de agua potable a las comunidades seris de Desemboque y Punta Chueca muy pronto, pues la obra tiene proyectado terminar a partir del 25 de julio de 2024.
Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la obra que después de tantos años hará justicia con el vital líquido a la Nación Comca'ac.
“Celebro que estemos aquí ya inaugurando o a punto de inaugurar de acuerdo al informe que hemos recibido lo del Acueducto a fin de mes para que no falte el agua, que era una demanda de ustedes. Me acuerdo que cuando estuve en Punta Chueca unas compañeras seris fue lo primero que plantearon: ‘no queremos el agua salda, queremos el agua dulce’. Me quedé con eso y cuando estuvimos en la Isla del Tiburón aquí en Desemboque, nos comprometimos y le pedí al secretario de Marina que nos ayudara, que queríamos resolver lo del agua y por eso se adquirió la tierra y ya están terminando las obras, desde la perforación del pozo, los tanques, el tendido de la red de los tubos y ya va a haber agua limpia, agua dulce y me da mucho gusto”, comentó.
Continuarán trabajos
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa en México, agradeció el apoyo que le fue otorgado por la Nación Comca'ac y aseguró que, bajo su mando, continuará trabajando en el Plan de Justicia Seri.
“Tenemos un compromiso entre nosotros: guardar el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador siempre y seguir trabajando por el pueblo de México. Me comprometo a regresar con ustedes como presidenta de la República”, aseguró Sheinbaum Pardo.
Fuente del recurso
Por su parte, el gobernador Alfonso Durazo Montaño comentó que esta obra se está construyendo por parte de la Secretaría de Marina (Semar) y el Gobierno de Sonora, detallando que para encontrar el agua que se surtirá a los Seris se realizaron trabajos por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) durante siete meses, hasta que pudieron encontrar la fuente natural del recurso hídrico.
“El presidente López Obrador nos instruyó a que buscáramos una fuente dulce de agua potable y escarbamos por todo el territorio y batallamos mucho. Finalmente, después de 7 meses, localizamos en coordinación con Conagua una fuente de agua dulce, se compró finalmente un rancho de 2 mil 100 hectáreas donde está ubicada esta fuente subterránea de agua y así iniciamos hace tiempo la construcción de un acueducto; ahí perforamos ya en el rancho 'El Coyote' un pozo profundo de 150 metros, 450 pies de profundidad, estamos construyendo una línea de distribución de agua que va a llegar a un tanque elevado de 435 metros cúbicos, de capacidad 435 mil litros, esto va a distribuir por presión el agua primeramente a Desemboque y después de Desemboque va a salir a Punta Chueca, donde tenemos otro tanque”, explicó.
Avance del 85%
Este Acueducto viene a saldar una cuenta de años con la etnia Seri, cuyos integrantes se habían acostumbrado a vivir sin agua potable y tan sólo sobrevivir con el agua salada que provenía del mar.
Cabe destacar que la obra del acueducto tiene un avance del 85 por ciento y contó con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual apoyó con la modernización y ampliación de la red eléctrica del acueducto que requirió una inversión de 17 millones de pesos.