Inicia proceso para validación de jaula antitiburones: Raúl Sánchez
El subsecretario de Pesca en Sonora dijo que el prototipo ya fue conocido por el titular del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP), Raúl Molina Ocampo.
El proceso para la validación y certificación del prototipo de jaula contra tiburones está en marcha y ya se dio el acercamiento con la representación local del Instituto Nacional de la Pesca, informó Raúl Sánchez Almeida.
El subsecretario de Pesca en Sonora, quien ha seguido el proyecto de la jaula de seguridad para buzos, dijo que el prototipo ya fue conocido por el titular del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP), Raúl Molina Ocampo.
"Hemos acompañado de cerca la construcción de esta jaula que puede ser una alternativa para prevenir ataques de tiburón a buzos, como ya han ocurrido con consecuencias fatales", comentó Sánchez Almeida.
Por su parte el director del CRIAP en Guaymas, Raúl Molina, adelantó que si bien el proyecto es importante e innovador, debe seguir una serie de procedimientos para lograr la certificación.
El primer paso es que más buzos puedan utilizarla y emitir su opinión, además de exponer a detalle el proceso de construcción, materiales y características de la estructura, citó.
El primer prototipo creado en este puerto será probado esta semana ya en la zona de producción de callo de hacha, área cercana además donde se ha avistado tiburón blanco. A esta etapa podría integrarse un miembro del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera.
Resaltando en todo momento el acompañamiento a buzos pescadores por parte de Raúl Sánchez, subsecretario de pesca y acuacultura de Sagarhpa del Gobierno del Estado de Sonora, con la finalidad de incrementar las alternativas que puedan garantizar y reforzar la seguridad de los buzos pescadores, atendiendo la firme instrucción del gobernador Alfonso Durazo de siempre coordinar esfuerzos con las y los productores sonorenses, a ras de suelo y a paso firme por el desarrollo, crecimiento y fortalecimiento de nuestro sector pesquero y acuícola.
Como se sabe, en los últimos dos años se han reportado tres ataques de tiburón a buzos en el sur de Sonora, todos con resultados fatales, por lo que ante recientes avistamientos de esa especie en la región de Guaymas-Empalme se ha optado por buscar alternativas de protección para los trabajadores del mar.