Ayuntamiento de Cajeme necesita de la federación para solucionar el drenaje colapsado
Luego de que se revelaran los problemas de drenaje que afronta Cajeme, el Ayuntamiento explicó que la cartera vencida de los ciudadanos imposibilita llevar a cabo las obras de reparación necesarias.
CIUDAD OBREGÓN, Son.- Debido a que el Ayuntamiento de Cajeme no tiene la capacidad presupuestal para solucionar el problema de los drenajes colapsados, las autoridades se acercaron a las dependencias federales en busca de apoyo.
El alcalde de Cajeme Javier Lamarque Cano señaló que para darle solución a esta problemática, es necesario que la ciudadanía cumpla con el pago de recibo, ya que actualmente la cartera vencida asciende a los mil 500 millones de pesos.
“Si se recuperara al menos la quinta parte de la cartera vencida, podríamos arreglar lo de los drenes colapsados, pero tenemos que buscar alternativas y por eso nos acercamos al Gobierno Federal”, indicó.
Además, junto a los directivos del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc), el mandatario municipal informó que para este año se proyectan cinco obras ejecutivas, con una inversión de 280 millones de pesos.
Jesús Antonio Ponce Zavala, director técnico de la paramunicipal detalló que se proyecta la ampliación de la infraestructura sanitaria en la colonia Benito Juárez, así como la construcción de dos plantas potabilizadoras, una en la comisaría de Pueblo Yaqui y otra en el fraccionamiento Villa Bonita.
“La de Pueblo Yaqui tendrá una capacidad de 120 litros por segundo, por lo que se requiere una inversión cercana a los 89 millones de pesos, en beneficio de más de 14 mil habitantes”, resaltó.“En Villa Bonita también se busca la construcción de una planta potabilizadora con módulo de 100 litros por segundo y línea de conducción de 18 y 20 pulgadas de diámetro; la inversión necesaria es de 91 millones 221 mil pesos, con beneficio para 45 mil habitantes de Villa Bonita, Alameda, Esperanza y Cócorit”, agregó Ponce Zavala.
Para poder concretar estas obras, el Oomapasc y el Ayuntamiento de Cajeme requieren el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).