Bomberos de Cajeme; nuevo comandante promete reestructuración
"Como el ave fénix, resurgirá de las cenizas el Departamento de Bomberos de Cajeme", aseguró el nuevo comandante Víctor Manosalvas, tras darle vuelta a la página a los problemas que venía acarreando la corporación.
CAJEME, SON.- "Como el ave fénix, resurgirá de las cenizas el Departamento de Bomberos de Cajeme", aseguró el nuevo comandante Víctor Manosalvas, tras darle vuelta a la página a los problemas que venía acarreando la corporación, que los mantenía trabajando bajo protesta, para enfocarse en la profesionalización del cuerpo de Bomberos.
Así lo expresó en entrevista en el noticiero 10-4 Noticias el ex jefe del área técnica de la Unidad Municipal de Protección Civil, donde compartió que el cambio de mandos, tanto del patronato y de la comandancia, fue un ciclo que debía culminar para bien de los tragahumo.
“El cambio se vino y son ciclos los que se deben de cumplir dentro del departamento. Fue una decisión del señor presidente. Tengo entendido ya estaban buscando desde antes un perfil para hacer los cambios, para darle un poco mas de realce a la institución para que las cosas funcionaran de mejor manera. Vamos a trabajar de manera distinta, ustedes lo van a ver reflejado; yo traigo la mentalidad de enfocarnos en la profesionalización de este departamento con capacitaciones”, puntualizó.
"Vuelta de página"
Al respecto, dijo que la profesionalización de los elementos se verá reflejada tanto al interior de la corporación como al exterior con la población, buscando que el departamento vuelva a ser uno de los principales pilares del noroeste del país, y el hermano mayor de las corporaciones del sur del estado.
“Vamos a volver a ser ese hermano mayor. Ya estamos en coordinación con el patronato y tenemos el apoyo del presidente para volver a renacer como el ave fénix, y resurja de las cenizas. Hay que darle vuelta a la hoja; el pasado no lo vamos a dejar en el olvido para que no quede en saco roto. Lo que pasó ya pasó y hay que empezar a trabajar por el bien de la comunidad y del propio departamento”, señaló.
Por otra parte, confirmó que el departamento ya no se encuentra trabajando bajo protesta, como se venía anunciando meses atrás tras las acusaciones por parte del ex comandante de bomberos, Ángel García, en contra del patronato por la falta de transparencia en los recursos de la corporación, que presuntamente no eran utilizados para dotar de equipo a los elementos.
“Ya se acabó esto de bajo protesta; ahorita por lo menos en esta comandancia no estamos trabajando bajo protesta. Yo estas 36 horas que tengo aquí al mando nadie se ha acercado para decir que está bajo protesta. Actualmente el departamento ya no está trabajando bajo protesta”, explicó.
Proceso de transición
Además, recalcó que hasta el momento se sigue con el proceso entrega-recepción del departamento, en el que se estará evaluando la situación real de la corporación para así dar a conocer públicamente cuáles son las carencias que se necesitan atender urgentemente.
“Yo inicié aquí y me tocaron muchas experiencias que, créanme, no es nada con lo que tenemos ahora. A mí sí me tocó andar con botas agujeradas dentro de los incendios y con los equipos rotos, sin embargo, eso teníamos y con eso trabajamos. Ahora todavía estamos en el proceso entrega-recepción en el departamento. Estamos haciendo la evaluación real de cómo se encuentra el departamento; espero yo que en días más adelante poder decir cómo encontré el departamento”, indicó.
Recuperación de programas
Por último, habló de la importancia de recuperar programas para beneficio de los cajemenses, como los que estaban encaminados a promover en los pequeños las ganas de servir a la comunidad, como la “Escuela de Bomberitos”, además de programas como “No te quemes”, que ayudaba a la prevención de incendios.
“Los bomberitos actualmente no existen, cosa que vamos a retomar, todas esas áreas tan importantes para inculcarles a temprana edad que tengan el amor al servicio de la comunidad. Tenemos varios programas que traemos en mente, varios programas que vamos a ir implementando poco a poco conforme vayamos avanzando”, finalizó.