Arranca Profeco operativo del Buen Fin este viernes

A partir de este viernes 18 de noviembre, la delegación Sonora de la Procuraduría Federal del Consumidor inicia su operativo de vigilancia del Buen Fin.

Maribel Enriquez Ramirez, jefa de Verificación y Vigilancia de la Zona Metropolitana Hermosillo de la Profeco, explicó que el operativo se extenderá hasta el próximo 21 de noviembre.

"El objetivo de nuestro operativo para el Buen Fin será atender las denuncias que los ciudadanos presenten en contra de proveedores de bienes y servicios durante este periodo”, comentó la funcionaria federal.

Respecto a la estrategia que se seguirá como parte de estos procesos de verificación, comentó que se llevarán a cabo revisiones en caso de atención a denuncias, además de actividades o recorridos por parte del personal, esto en los principales puntos en donde se llevará el programa.

Para ello, precisó que se contará con personal de guardia en las oficinas centrales de Profeco ubicadas en Serdán y Pino Suárez número 22, con un horario de atención de 9:00 a 21:00 horas del 18 al 21 de noviembre.

Respecto a los principales establecimientos o giros comerciales sujetos a revisión, se encuentran las tiendas de autoservicio o departamentales, tiendas con ventas de electrónicos y electrodomésticos, además de zapaterías, librerías, joyerías y perfumerías.

También se consideran mueblerías, venta de artículos deportivos, farmacias, centros de entretenimiento, relojerías y estacionamientos.

Derechos de los consumidores

En cuanto a los derechos de los consumidores para este periodo, la funcionaria federal recordó que los establecimientos deben exhibir de manera clara los precios totales a pagar, y estos deben estar a la vista del público.

También se encuentran obligados a respetar precios, tarifas, promociones y cumplir las ofertas pactadas para este periodo, así como también la entrega de los comprobantes de la transacción comercial.

Otros aspectos que deberán cumplirse por parte de los comercios es la entrega de información oportuna y veraz, respeto a los términos y condiciones, respeto a las garantías ofrecidas, además de no incrementar los precios.