Falta promueven la cultura del registro de armas en Sonora, afirman
Sonora busca incentivar el registro de armas, ya que se esta muy por debajo de otros estados.
Hace falta una mayor cultura sobre el registro de armas que son utilizadas en Sonora, de acuerdo con expertos, ya que los registros de las autoridades federales al respecto distan de la realidad en el estado. No obstante, esta situación no representa un factor de seguridad para la entidad, se informó.
“Me parece una cifra muy baja, Sonora es una zona donde hay una constante presión por el trasiego de drogas, lo cual habla de que debe haber una cantidad importante de armas en juego”, expresó Marco Antonio Paz Pellat, vocero del Comité Ciudadano de Seguridad Pública del estado con relación a información de la Secretaría de la Defensa Nacional.
En particular, el vocero comentó sobre el informe de la Sedena sobre las 'armas registradas en diferentes modalidades'. Allí se muestra que, al tercer trimestre del año, se contaba con un registro de 41 armas, tanto largas como cortas, en la entidad.
Con dicha cifra Sonora se ubica muy por debajo de otras regiones, tal como Jalisco, que notificó de 295 armas y la Ciudad de México, con 4 mil 729. La estadística incluye aquellas utilizadas para actividades como protección de domicilio, protección de parcela, tiro deportivo y caza.
Con relación a un posible subregistro de armas en la entidad, Paz Pellat destacó la importancia de las campañas de verificación.
“En general hay una ausencia de campañas de verificación de armas por parte de la población”, dijo, aunque destacó las jornadas de canje de armas, donde la ciudadanía asiste para deponer de ellas de manera voluntaria mediante incentivos. Aun con ello, reafirmó que el tema no tiene gran relevancia regional.
“Afortunadamente, no tenemos muchos eventos donde haya uso de armas ilegales, más allá del tema de asaltos a mano armada. No somos una sociedad violenta a diferencia de otros lugares”, compartió.
Como ejemplo de lo anterior, destacan las cifras de la Secretaría de Salud del estado respecto de las personas heridas por arma de fuego o punzocortante. Al corte del 21 de octubre, se ubicó en el número 17 de la lista, con una incidencia de 38 casos por cada 100 mil habitantes.