Ausencia de lluvias en verano dispara incendios en Ciudad Obregón
En los meses de junio y julio es cuando se incrementaron los servicios, debido a las condiciones de maleza crecida y seca en lotes baldíos.
Debido a la ausencia de lluvias que se presentó durante el verano, los servicios para sofocar incendios en casa-habitación o lotes baldíos se incrementaron este 2023, reportó Víctor Manosalvas Mena, comandante del Departamento de Bomberos de Ciudad Obregón.
Fue en los meses de junio y julio cuando se incrementaron los servicios, indicó, ya que con la maleza crecida y seca, más la ausencia de lluvias, ocasionó que se presentaran muchos incendios en lotes baldíos.
“Se nos aumentó mucho porque por las lluvias del año pasado, todavía quedaban muchos pastizales, ya con los calores más fuertes que fue en los primeros de agosto y parte de septiembre, pues básicamente ya no existía el pasto. Pero en esos meses de junio y julio se nos elevó hasta un 50 o 60 por ciento más”, añadió.
En junio, mencionó, se presentaron 185 siniestros, en julio 124, en septiembre 96 y para septiembre se tuvo otro repunte que finalizó en 174 servicios.
En una temporada normal, dijo que los meses de verano llegan a promediar entre 80 a 90 servicios, pero este 2023, por las altas temperaturas, se elevaron los incendios.
De acuerdo con reporte de la Comisión Nacional del Agua, el verano de este 2023, fue catalogado como uno de los más secos en los últimos 30 años en el Estado de Sonora.