Pirotecnia y maltrato a perros incrementa ataques contra humanos

En las últimas dos semanas de 2022, la Cruz Roja de Ciudad Obregón atendió siete casos de mordedura de perro, algo que no se había visto en años anteriores.

Según la delegación de la Cruz Roja en Ciudad Obregón, las personas lesionadas por mordedura de perro se incrementaron en las últimas dos semanas del 2022, pues tan sólo en Navidad y Año Nuevo se registraron siete atenciones de este tipo.

El coordinador de socorros de esta corporación, José Luis Osegueda Osegueda, confirmó que este tipo de casos no se habían visto en años anteriores, lo que significa que se registró un repunte drástico en el municipio. 

“Eso es algo fuera de lo común para nosotros, anteriormente no se daban, creemos nosotros que fue porque hubo pirotecnia de forma clandestina y detonaciones por arma de fuego, los animalitos se espantan y es el momento donde muerden a las personas”, informó. 

Desatención a las mascotas

La integrante de la organización protectora de animales Captura, Esteriliza y Suelta (CES), Yaxaira Castelo León, consideró que este tipo de casos se han incrementado por la irresponsabilidad de la misma población al no cuidar a los perros. 

“La causa de esto viene siendo por los dueños irresponsables que no logran entender todavía que nosotros como dueños de animalitos debemos tenerlos resguardados por el bien de la comunidad y el mismo animalito, hay mucha gente que pasa y los lastima cuando los ven en la calle, es más que nada un problema enfocado a nosotros como población que nos falta entender la responsabilidad que debe se debe tener con una mascota”, indicó. 

Resaltó que regularmente un animal callejero vive a la defensiva porque tiene antecedente de maltrato por parte de una o varias personas, por lo que ellos buscan actuar de alguna manera para protegerse y evitar seguir recibiendo algún daño físico

“El perro callejero está a la defensiva la mayor parte del tiempo, cuando los estresamos aún más tiende a atacar para defenderse porque ellos no entienden cuál es la intensión de nosotros al acercarnos o ir pasando por la calle, ellos no logran entender y es su mecanismo de defensa, la agresividad de ellos es el reflejo de la población que los está tratando”, apuntó. 

Respecto al uso clandestino de la pirotecnia, lamentó que en la temporada decembrina las personas hayan actuado con irresponsabilidad al hacer uso de estos productos que ocasionó estrés y miedo en los animalitos. 

Cabe señalar que el pasado 31 de diciembre un niño de tres años fue atacado por un perro callejero en la colonia Los Presidentes, mismo que le ocasionó severas lesiones en el rostro y actualmente está internado en el Hospital General del Niño y la Mujer.