Oomapas de Cajeme procede legalmente contra planta Solaqua
Lamarque Cano dio a conocer que al inicio de esta administración se encontró con una deuda a la empresa Solaqua de 300 millones de pesos aproximadamente.
Tras haber detectado que las aguas residuales de Ciudad Obregón no estaban siendo tratadas para cumplir con el cuidado del medio ambiente, el Oomapas de Cajeme inició un proceso legal en contra de la empresa Solaqua, donde se determinó que el municipio tome posesión de la operación.
Durante Sesión Ordinaria de Cabildo, el alcalde Javier Lamarque Cano anunció que este viernes el personal del organismo ingresó a las dos plantas para empezar a trabajarlas, pues el juez consideró que es un delito y un agravio al municipio porque no se cumplió con el servicio de tratamiento de aguas residuales.
“Por ley tiene que cubrir ese servicio, son aguas residuales que se están vaciando al dren sin tratar, pero además tenemos constancia que desde hace mucho tiempo estaban sin tratar, estábamos pagando un servicio que no se estaba dando, hicimos estudios químicos con un Notario Público y vimos que aún cuando estábamos pagando no se estaban tratando”, expresó.
Lo anterior, dijo, generó que se iniciara un proceso legal donde un juez generó un procedimiento de providencia cautelar urgente, que le entrega la operación de las plantas al organismo municipal.
“Eso nos va a ayudar a tener un ahorro mensual de por lo menos la mitad de lo que pagábamos antes directamente. Es una providencia cautelar que nos otorgó el juez, pero vamos a un juicio que nosotros estamos seguros que vamos a ganar”, indicó.
Municipio le debe a Solaqua
Lamarque Cano dio a conocer que al inicio de esta administración se encontró con una deuda a la empresa Solaqua de 300 millones de pesos aproximadamente, pues desde administraciones anteriores dejó de pagarse, ya que las mensualidades son responsabilidad del gobierno municipal y estatal.
“Cuando llegué me encontré que se habían pagado más de mil millones de pesos, y además les debíamos 300 millones de pesos porque se había dejado de pagar durante no sé qué tanto tiempo, porque el Gobierno del Estado dejó de pagar en el 2015 más o menos, y fue creciendo mucho la deuda”, detalló.
Precisó que la empresa dejó de tratar las plantas con el argumento de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les cortó la energía porque el municipio no le ha pagado, sin embargo, se detectó que la planta dejó de operar tiempo antes.
Aseguró que la mensualidad que debe pagar el Oomapas es de 3 millones y medio de pesos aproximadamente, pero aunque no se está pagando, es responsabilidad de la empresa brindar el servicio.
Cabe señalar que la empresa Solaqua empezó a operar estas plantas en el año de 1997, fecha en que se construyeron con el fin de separar la carga orgánica que contienen las aguas residuales para evitar contaminación en el medio ambiente.
Según la página oficial de Solaqua, en Cajeme se trataban mil 585 litros por segundo, y la transformación de las aguas era para destinarlas al uso agrícola, que generaría beneficios económicos para la región.