CAM de Guaymas necesita atención tras años de actos vandálicos

Los ladrones se han llevado buena parte del mobiliario del Centro de Atención Múltiple (CAM) desde marzo de 2020 y desde entonces hasta el mes de mayo, se han cometido atracos y destrozos en 38 ocasiones.

GUAYMAS, SON.- Los ladrones se han llevado buena parte del mobiliario del Centro de Atención Múltiple (CAM), y esta semana, los alumnos de preescolar tomaron sus clases en una pequeña mesa que sus maestras colocaron en un corredor junto al patio, porque en el aula no hay aire acondicionado.

Desde hace años los robos han sido frecuentes en ese centro de educación especial rodeado de colonias con fuerte índice de delincuencia, pero se dispararon a partir del cierre temporal de planteles en marzo de 2020, y desde entonces hasta el mes de mayo, se han cometido atracos y destrozos en 38 ocasiones, según lo informado por el director de CAM 8 Francisco Orozco Buelna.

El último percance ocurrió el domingo 29 de mayo en el taller de carpintería, pero un empleado sorprendió a los ladrones con una gran bolsa de herramientas lista para llevar, estos se escaparon rápido por una ventana y lograron sacar solamente la herramienta que cabía en una mochila, y el jueves de la semana pasada, también desmontaron un aire acondicionado, pero lo dejaron a medio patio antes de ser atrapados.

El estimado de artículos robados es: 10 tinacos, 7 aires acondicionados, utensilios de cocina, material de oficina, herramientas, equipos para hacer tests, abanicos, bocinas, material didáctico, expedientes de alumnos y también incendiaron la base del cerco para arrancar la malla ciclónica que delimitaba el lado izquierdo.

La institución ya ha hecho repetidas peticiones a las autoridades educativas para que les pongan una barda perimetral, ya que el principal problema es que los edificios están desprotegidos y los malvivientes entran de manera fácil a la hora que el velador termina su turno o los fines de semana.

En ese centro están las oficinas de USAER, el CAM 8, el CAM 45 primaria especial, CAM 54, para atender educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y capacitación laboral para adultos, todos alumnos con alguna discapacidad, por lo que necesitan tener áreas bien equipadas.

(Foto: Claudia Alejandri/EXPRESO)

Necesitan clases presenciales

El plantel retomó clases presenciales en el mes de enero y no tenían problemas por el clima, pero llegada la temporada de calor, trabajan con limitaciones porque además de aires acondicionados se han llevado clavijas y hay daños en las tuberías de agua.

“Hubo respuesta en las clases virtuales, pero no completa, porque el alumno de educación especial requiere una manera especial de tratarlo, de utilizar los programas, nosotros usamos el currículum funcional, extraemos lo más importante y se se les adapta lo que ellos puedan aprender, hacemos una integración de los conocimientos”, dijo el director.

Para optimizar el funcionamiento, decidieron reducir el horario de clases a dos horas por día, de 8:30 a 10:30 horas, sin un espacio para recreo con el fin de no necesitar tantos servicios, y actualmente el centro atiende a 73 estudiantes de Guaymas y Empalme, la mayoría en modalidad presencial.

(Foto: Claudia Alejandri/EXPRESO)